Los detenidos por yihadismo están vinculados a un autor de los atentados de París

| Sevilla, Andalucía |

Valorar:
preload
Juan Ignacio Zoido

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones a los periodistas.

27-11-2016 | Julio Muñoz

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha revelado que los cuatro presuntos terroristas yihadistas detenidos en las últimas horas en Galicia y en Almería, «mantenían contacto entre ellos» y también estaban vinculados con «al menos» uno de los terroristas de los atentados de París de 2015.

Zoido ha informado en una rueda de prensa en Sevilla de que «sigue abierta» la operación en la que la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, dos en Almería y las otras dos en las localidades gallegas de Arteixo y Tufions-Vimianzo.

Ha añadido que estos cuatro detenidos «están vinculados con una red de inmigración irregular», que podría haber sido utilizada por la organización terrorista Dáesh y que operaría en la denominada ruta de los refugiados sirios, entre Turquía y Europa del Este.

Esta red infiltra terroristas yihadistas entre los refugiados sirios que pretenden entrar en Europa, como ocurrió en octubre de 2015, cuando «diversos miembros de Dáesh» llegaron al continente europeo «junto con los autores de los atentados de París de noviembre del pasado año», según el ministro.

Zoido ha añadido que las investigaciones de la Guardia Civil han determinado que los detenidos en las últimas horas en Galicia y en Andalucía «habían entrado en contacto, tanto antes como después de los atentados, con al menos uno de los terroristas detenidos en Salzburgo (Austria) un mes después».

Tras el atentado en la capital francesa, especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil han investigado si esos contactos están vinculados por la trama terrorista o si se trataría de actuaciones derivadas de la propia red de inmigración irregular.

El ministro ha destacado que este entramado de inmigración fue el responsable del desembarco de casi doscientos inmigrantes en la isla de Leros el 3 de octubre de 2015.

Zoido ha destacado que desde 2015 ya se han detenido en España a 168 sospechosos relacionados con el terrorismo yihadista.

El responsable de Interior ha valorado «la defensa continua y constante» que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado realizan para «defender la libertad y garantizar la convivencia entre todos los españoles».

En opinión Zoido, el «número permanente y constante» de las actuaciones policiales contra el terrorismo yihadista «están contribuyendo a garantizar la seguridad de todos los españoles» aunque, ha matizado, «el riesgo cero nunca existe».

«Es muy importante conocer y valorar las actuaciones que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado porque sin ellos no podríamos estar ejerciendo nuestros derechos ni podríamos tener la convivencia pacífica que venimos desarrollando», ha concluido Zoido.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

De momento no hay comentarios.