El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras la reunión del Comité de dirección del partido. | Ballesteros

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha advertido este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que tendrá que «rectificar» o «desdecirse» de uno de los dos 'noes' que aprobó el Comité Federal del Partido Socialista porque, según ha explicado, si «obstaculiza» la formación de gobierno habrá unas terceras elecciones. En cualquier caso, ha dicho que insistirán con los socialistas «las veces que haga falta» y que no se van a «rendir».

«El sábado el PSOE dijo 'no' al PP y a Rajoy y 'no' a unas terceras elecciones. Uno de los dos 'noes' no va a suceder. O hay un gobierno del PP porque no hay alternativa y, por tanto, gobierna Rajoy, o hay unas terceras elecciones», ha manifestado Maillo en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy.

El dirigente del PP ha confirmado que el próximo miércoles se celebrará una reunión en el Congreso entre Rajoy y Pedro Sánchez, un encuentro al que acudirán con una «actitud positiva», ya que, según ha subrayado, son los socialistas los que tienen la llave para poder formar gobierno y desbloquear la actual situación.

EN LA PRIMERA FASE NO OFRECERÁ REFORMAS

Además, ha explicado que en esta primera ronda de contactos Rajoy quiere explorar la voluntad de diálogo y ha añadido que será en una segunda fase, en caso de que exista esa predisposición a sentarse a hablar, cuando habrá que «hablar de contenidos» y de «propuestas concretas». «Esa es la segunda fase que comenzará a partir del miércoles», ha apostillado.

Dicho esto, el responsable de Organización del PP ha asegurado que el jefe del Ejecutivo acude a los encuentros de esta semana tendiendo la «mano» y abierto al diálogo y la negociación porque «cuanto más votos y escaños se sumen a esa mayoría de 137 mejor» porque «más estable sería ese gobierno».

Tras asegurar que la «legitimidad» que hoy tiene Rajoy es «muy superior» a la que tenía tras los comicios de diciembre, ha llamado a la «responsabilidad» de los demás partidos para que se forme ese gobierno, siendo conscientes de que hay «dificultades». «Todos tenemos que asumir nuestra cuota de responsabilidad. Unos apoyando y otros no obstaculizando la formación de gobierno», ha avisado.

UN COMITÉ FEDERAL «DECEPCIONANTE»

Noticias relacionadas

En este sentido, ha recalcado que Rajoy ganó las elecciones y «nadie entendería» que se tuviera que ir otra vez a las urnas, algo que sería «nefasto» y muy negativo». Por eso, ha dicho que si los socialistas no quieren unos nuevos comicios como sostienen en público tendrán que «desdecirse» de su rechazo al PP que manifestó en su Comité Federal del sábado.

El dirigente del PP ha criticado las conclusiones que salieron de esa reunión de los socialistas. «Fue un Comité Federal profundamente decepcionante pero nosotros no nos rendimos», ha exclamado, para agregar que insistirán las veces que sea necesario con el PSOE para convencerle de que debe «facilitar» la formación de gobierno. Es más, Maillo ha asegurado a Sánchez que si quiere ejercer la oposición como dijo a los suyos este fin de semana primero tiene que haber un gobierno en España.

PIDE A C's LA MISMA ACTITUD QUE TUVO CON EL PSOE

Además, Maillo ha recordado que este martes el jefe del Ejecutivo se verá con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha solicitado «la misma actitud de diálogo» que en su día mantuvo con el secretario general de los socialistas. Fuentes de la dirección nacional se muestran optimistas ante ese encuentro y admiten que el primer paso pasa por «recomponer» relaciones después de meses vetando a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia.

«En esa reunión con Ciudadanos como en las demás no nos cerramos a nada y estamos abiertos a explorar todas las posibilidades y ésa es nuestra actitud y nuestra predisposición», ha abundado Maillo, para reiterar que si hay esa voluntad de acuerdo se entrará a negociar el contenido después.

Ante la mesa a tres que plantea Ciudadanos, Maillo ha admitido que para eso las tres partes tienen que querer sentarse porque es «evidente que para que haya un gobierno es imprescindible el concurso por activa o por pasiva del Partido Socialista». «Todo va a depender de la actitud del PSOE, parece bastante obvio. Si el PSOE se quiere reunir con el PP a partir del miércoles para dialogar, estaríamos encantados», ha manifestado.

HABRA REUNION CON HOMS ANTES DEL MIÉRCOLES

Además, el vicesecretario de Organización del PP ha confirmado que antes de este miércoles habrá una reunión con el portavoz parlamentario de Convergencia -ahora denominado 'Partit Demócrata CatalÃñ--, Francesc Homs, si bien ha señalado que no podía decir exactamente cuándo tendría lugar. Fuentes 'populares' han admitido que esa formación prefiere que ese contacto sea privado.

Preguntado si Rajoy irá al debate de investidura aunque no cuente con apoyos suficientes, Maillo ha indicado que está trabajando para formar gobierno y «para optar a la investidura», pero no ha puesto ninguna fecha a cuándo podría tener lugar. De hecho, fuentes del partido no descartan que si el PSOE sigue en su 'no' ese debate pueda tener lugar más adelante.