Concretamente, prestarán «especial atención» a «todos los elementos de seguridad del vehículo», entre los que figuran neumáticos, frenos, luces y señalización, según ha indicado la DGT.
El organismo ha explicado que la decisión responde a la «preocupación» de los responsables de Tráfico debido a la antigüedad media de los vehículos que circulan por las carreteras españolas (13,2 años) y la reducción que han registrado los talleres de las actividades de mantenimiento de los vehículos, debido a la crisis económica.
Concretamente, circulan un total de 10,3 millones de turismos y 1,06 millones de motocicletas con una antiguedad de entre 7 y 15 años y casi 6 millones de turismos y 997.491 motocicletas con más de 15 años, por lo que no disponen de los sistemas de seguridad que sí incorporan los vehículos más modernos.
«El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años», ha recordado.
Presión y relieve de los neumáticos
En cuanto al estado que deben tener los elementos de seguridad, la DGT ha puesto de relieve el de los neumáticos como «fundamental», dado que estos son «el único y decisivo contacto» entre el vehículo y la carretera.
Por ello, para asegurarse de que garantizan la máxima adherencia al pavimiento y, por ende, mayor seguridad, ha recordado que el dibujo de las cubiertas ha de tener, como mínimo, 3 milímentos de profundidad y que es necesario comprobar de forma regular la presión de inflado de los neumáticos, así como comprobar eventuales fugas de aire y cerciorarse de que los tapones de las válvulas están en su sitio.
Faros y señalización
En el caso de los elementos de alumbrado y señalización, los responsables de Tráfico han recordado que su función «no es solamente la de ver sino también la de ser vistos».
«Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas», han explicado.
Desde un punto de vista práctico, recomiendan cambiar las lámparas siempre de dos en dos, para que su iluminación sea simétrica, y sustituirlas por otras nuevas cuando una de las dos se funda o cada 40.000 kilómetros. También señalan la importancia de mantener limpios los faros de alumbrado y los pilotos de señalización.
Documentación e ITV
Además de todos estos elementos, los controles de Tráfico verificarán que tanto vehículos como conductores tienen la documentación en regla, que han pasado la ITV, y que la matrícula esté visible (sin obstáculos que impidan su lectura) y no haya sido manipulada o esté excesivamente deteriorada.
17 comentarios
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Y perqué no poden firmar la ITV, a cualsevol taller que et facin un repás, i t'ho arreglan?. Ja tenen máquinas equivalents.
Puedes tener la itv y el coche en mal estado, porque en un año según los kms o el mantenimiento puedes tener unos neumáticos gastados o una luz fundida. Los propietarios dedicamos poco tiempo o nada para revisar luces, niveles o la presión de los neumáticos. Si el coche tiene menos de 10 años tienes itv dos años, pero eso no justifica no revisar el coche hasta dentro de dos años.
Y para que me saco la ITV entonces?
Y si no esta bien, que te hacen un cheque para que lo puedas llevar al taller y lo paga el director de la DGT? que va en coche oficial!
A veces temgo ke hablar claro pa ke me entendais algunos.necesito multas para pagar el acc y los refrescos
¿ITV portartiles? el afán recaudatorio de estos gualtrapas no tiene limites.
A ver, si el vehículo ha pasado la ITV y se demuestra con la documentación al efecto para ello, esas revisiones están de más. Si no es así que quiten la ITV puesto que, si a posteriori y dentro del plazo dado para la proxima revisión, nos hacen otras revisiones alternativas, solo se demuestra con ello que la ITV vale sólo para recaudar más de nuestro dinero.... O sea, un robo mas, a los que legalmente nos obligan nuestros administradores- por nuestro bien, por supuesto- ...
Y me cambian el aceite también ? xDD
En este caso podemos prescindir de las revisiones de ITV.
Ho trob una molt bona iniciativa aquesta campanya de la Guàrdia Civil de Tràfic. Molt bé.