La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha afirmado hoy que el incremento del IVA reducido turístico en dos puntos, hasta el 10 %, lleva a la «conclusión de que Bauzá no pinta nada en Madrid y que no sabe defender los intereses de los ciudadanos de Baleares».

En declaraciones a los periodistas en el Parlament, la líder socialista se ha referido a los nuevos ajustes anunciados hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha criticado con severidad el aumento del IVA turístico.

Ha incidido en que el PP balear y su presidente, José Ramón Bauzá, defendieron una bajada del mismo del 8 al 4 %, e incluso aprobaron una iniciativa en el Parlament para instar al Gobierno a que lo rebajara.

«En las Islas Baleares se vivirá un claro retroceso económico por culpa del PP», ha lamentado Armengol, tanto por esta medida como por el resto de las que ha dado a conocer esta mañana el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Armengol ha expresado el «profundo rechazo» a las mismas porque son un «fraude electoral» al aprobar el Gobierno justo lo contrario que defendió el PP en campaña y, por tanto, «mintieron a los ciudadanos de toda España», ha añadido.

Son unas «medidas equivocadas que empeorarán muy gravemente la situación de los ciudadanos y de Baleares», ha considerado la diputada autonómica, que ha denostado que el Gobierno «se empeñe en cargar la crisis sobre las espaldas de los más débiles como son los pensionistas, los parados y los trabajadores públicos, a los que se les confisca el sueldo».

Las nuevas decisiones del ejecutivo español «paralizan toda posibilidad de reactivación económica», ha sentenciado la portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament.