La Unión Europea debe fijar su posición formal de cara a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de marzo en Doha (Qatar) y en la que se discutirá si incluir este recurso en el Anejo I de especies protegidas, lo que en la práctica se traduciría en el veto a su comercialización.
La idea de Bruselas no es prohibir «inmediatamente» las exportaciones de atún rojo, sino defender este veto en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en noviembre de este año, matizaron las fuentes, y que entrara en vigor «el próximo año».
El pleno del Parlamento Europeo pidió este mes la prohibición del comercio de atún rojo y se sumó así a las peticiones de organizaciones ecologistas que alertan del riesgo de extinción de la especie.
La Comisión Europea trató en 2009 de convencer a los Veintisiete en esta dirección, pero chocó con las reservas de los países mediterráneos, entre ellos España y Francia, que prefirieron recortes en las posibilidades de capturas antes que prohibirlo.
Recientemente, Francia e Italia se han mostrado dispuestos a cambiar su posición, si bien Francia aboga por una prohibición progresiva y que se contemplen ayudas para el sector afectado. España, Malta, Grecia y Chipre fueron los otros cuatro países que tumbaron la iniciativa de la Comisión.
La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha evitado en los últimos meses aclarar la postura de España mientras no se conozca oficialmente la opinión del Ejecutivo comunitario, escudándose en que este semestre ocupa la presidencia de turno de la UE.
Fuentes comunitarias admitieron que el cambio de rumbo de Francia e Italia «facilita» a Bruselas presentar esta nueva propuesta y consideraron «poco probable» que España, en tanto que presidencia europea, bloqueara una decisión que tuviera el apoyo del resto de Estados miembros.
Fuentes de la presidencia española apuntaron que España no se pronunciará hasta ver por escrito la propuesta «detallada» de la Comisión, ya que espera que contemple salvaguardas para la pesca artesanal y tenga en cuenta al sector afectado.
Los detalles de la nueva propuesta del Ejecutivo comunitario serán anunciados el lunes por los comisarios de Pesca, la griega Maria Damanaki, y el de Medio Ambiente, el esloveno Janez Potocnik, después de que este miércoles recibiera el respaldo del resto del colegio de comisarios.
El anuncio coincidirá con una reunión de los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea también en Bruselas. La cuestión no forma parte del orden del día de la reunión de ministros, pero podría abordarse si así lo solicita alguna de las delegaciones.
El país con una mayor cuota de pesca de atún rojo en la UE es de España, cuya flota tiene derecho a capturar 2.526 toneladas de este recurso en 2010, y le siguen Francia e Italia. La flota comunitaria tiene una cuota total para este año de 7.104 toneladas.
El atún rojo es un recurso de gran valor comercial en mercados como el japonés, pero que se encuentra en una situación crítica por el exceso de pesca. Se captura principalmente en el Atlántico y en el Mediterráneo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.