Los príncipes de Gales en un acto público en octubre. | Suzanne Plunkett

La princesa Catalina de Gales se ha disculpado públicamente este lunes por «cualquier confusión» derivada de la fotografía familiar que difundió el domingo la Casa Real, retirada por grandes agencias de su archivo tras constatar que estaba editada.

«Como muchos fotógrafos aficionados, a veces pruebo con la edición», ha asegurado la esposa del príncipe Guillermo en una breve apunte compartido por el Palacio de Kensington. «Espero que todo el mundo haya tenido un feliz día de la madre», concluye.

Esta festividad fue el motivo elegido por la Casa Real para distribuir la primera imagen de la princesa desde la cirugía abdominal a la que se sometió a mediados de enero, de la que no han trascendido detalles pero que le ha mantenido lejos del foco público.

Catalina aparece junto a sus tres hijos, en una escena captada por su marido y de la que la Casa Real no especificó en un inicio fecha, si bien los medios británicos sí han asegurado que es reciente. En ella, se perciben retoques de edición que han derivado en la anulación de la distribución por parte de cinco agencias.

A la princesa, de 42 años, se la ha podido ver este lunes saliendo de Windsor junto al heredero al trono, a bordo de un vehículo y rumbo al lugar donde se celebraba una ceremonia religiosa con motivo del Día de la Commonwealth. Catalina no ha asistido al acto, pero la Casa Real ha aclarado que tenía una reunión privada.

Además del príncipe Guillermo, a la misa también ha asistido la reina Camila, aunque no el rey Carlos III, que sigue sin agenda oficial pública desde que fue diagnosticado de cáncer.