El Despacho Oval, en la Casa Blanca. | Reuters

Un polvo blanco encontrado en el interior de la Casa Blanca a última hora del domingo, que llevó al cierre temporal de parte del complejo presidencial, fue identificado por los bomberos de la capital estadounidense como cocaína, dijo el martes una fuente familiarizada con el asunto. La fuente dijo que el polvo se encontró en el Ala Oeste, pero no dio más detalles. Se trata de una zona donde cientos de personas trabajan o pasan regularmente.

El Ala Oeste está anexa a la mansión ejecutiva donde vive el presidente Joe Biden. Alberga el Despacho Oval, la sala del gabinete y la zona de prensa, así como oficinas y espacios de trabajo para el personal del presidente. El Servicio Secreto confirmó el martes que se había encontrado un «artículo desconocido» en un espacio de trabajo dentro del Ala Oeste, lo que llevó al cierre temporal del complejo de la Casa Blanca.

«El domingo por la noche, el complejo de la Casa Blanca se cerró por precaución mientras los agentes de la División Uniformada del Servicio Secreto investigaban el hallazgo de un objeto desconocido en una zona de trabajo», dijo un portavoz del Servicio Secreto en un comunicado por correo electrónico. Una segunda fuente familiarizada con el asunto dijo que la sustancia fue encontrada durante un barrido rutinario del Servicio Secreto en la zona. Más tarde se identificó como cocaína.

«El Departamento de Bomberos de (Washington) D.C. fue llamado para evaluar y rápidamente determinó que el objeto no era peligroso», añadió el Servicio Secreto. Se está «investigando la causa y la forma» en que la sustancia entró en la Casa Blanca, afirmó el portavoz. El presidente Joe Biden no se encontraba en la Casa Blanca en ese momento. Él y su familia regresaron el martes por la mañana de un fin de semana en el retiro presidencial de Camp David. El Washington Post informó primero del descubrimiento.