Las niñas musulmanas deberán ir a clases de natación mixtas

| Estrasburgo |

Valorar:
preload
Burkini

El colegio ofreció a los progenitores la opción de que las pequeñas participaran de las lecciones portando un «burkini», algo que también fue rechazado.

10-01-2017 | REUTERS

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló hoy a favor de Suiza en el caso de un matrimonio musulmán que se negó a que sus hijas participaran en clases de natación mixta en el ámbito escolar, y que fueron multados con 1.292 euros tras ser advertidos.

Aziz Osmanoglu y Sehabat Kocabas, ciudadanos suizos de origen turco con doble nacionalidad y residentes en Basilea, se opusieron a que sus hijas, nacidas en 1999 y 2001, fueran a cursos de natación obligatorios dentro de su escolaridad.

Tras la mediación en 2008 del colegio, que ofreció la posibilidad de que las hijas llevaran un «burkini», los padres mantuvieron su rechazo a que fueran a las clases.

Las autoridades escolares impusieron en 2010 a la pareja una multa de 350 francos suizos (1.292 euros) por padre y niña por «incumplimiento de sus responsabilidades parentales».

Los recursos presentados ante los tribunales suizos fueron rechazados, porque «el derecho de los interesados a la libertad de conciencia y de creencia no había sido vulnerado».

En el fallo, la Corte europea hace suya esa idea y afirma que la multa es «proporcionada» al objetivo perseguido: que los hijos acudan a cursos obligatorios «en su propio interés y en el de una socialización e integración exitosa para los niños».

La Sala Tercera del Tribunal de Estrasburgo, presidida por el juez español Luis López Guerra, considera que el interés público debe prevalecer sobre el privado.

Así, «el interés de los niños por una escolarización completa, que permita alcanzar una integración social según las costumbres y las costumbres locales, prima sobre el deseo de los padres de ver a sus hijas eximidas de los cursos mixtos de natación».

La importancia singular en el desarrollo y la salud de los niños no se limita a la actividad física, sino al «hecho de practicar esta actividad en común con el resto de los alumnos, dejando de lado toda excepción por el origen de los niños o las convicciones religiosas».

Los jueces estiman que las autoridades suizas no sobrepasaron el margen de apreciación» y que los padres tuvieron acceso a la directiva sobre el trato a las cuestiones religiosas en la escuela y fueron «debidamente advertidos» de la posible multa.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

penelope
Hace un mes

El problema es que no existen normas de convivencia ni civismo. Es una buena manera de que conozcan, aprendan y tengan en cuenta donde se están metiendo , lo que no es normal es que se tenga que hacer grupos extraordinarios para ellos , mientras que la población sufre carencias de cosas mas importantes.

Valoración:9menosmas

toni
Hace un mes

VIVA EL JUEZ Y EL TRIBUNAL. HABER CUANDO SE APLICA EN TODA LA COMUNIDAD EUROPEA

Valoración:19menosmas

TONYS
Hace un mes

QUE TE INTEGRAS TE QUEDAS, QUE NO FUERA, A TU PUEBLO. AQUI ES ALREVES, QUE LOS MUSULMANES CELEBRAN EL AYUNO CADA AÑO, NOSOTROS A TRABAJAR POR ELLOS, Y ELLOS LA MITAD DE BAJA PORQUE NO SE AGUANTAN DE PIE. SOLUCION, ERES MUSULMAN Y PRACTICANTE NO TE CONTRATO. YO NO VEO A NINGUN PRACTICANTE DE OTRA RELIGION QUE DEJE SU PUESTO DE TRABAJO PARA IR A REZAR. ALO MEJOR ESTE PUNTO VISTA ES PORQUE YO SOY ATEO

Valoración:21menosmas

Alberto
Hace un mes

Cuando se enterarán los musulmanes que quieren vivir en Europa que han de integrarse . Si no les gustan nuestras costumbres ¿porqué vienen?.

Valoración:35menosmas

manumenorca
Hace un mes

... Francia es el mejor ejemplo a seguir... laicismo. Llevan años parándoles los pies a las pretensiones islámicas, y no lo hacen gracias a oponer un catolicismo casi igual de irracional y fanático, sino con una separación muy clara de religión personal versus sociedad laica exenta de supersticiones... Francia con la ley de separación iglesia-estado del 1905 nos tiene una enorme ventaja, algo que en nuestro país aún vamos en pañales... y cuando pretendan imponernos los musulmanes las particularidades de su credo, si sólo tenemos a la cultura católica -otro credo!- para hacerlo, mal vamos... sra Clara, hágaselo mirar... Francia ha hecho los deberes, precisamente es el espejo a seguir...

Valoración:16menosmas

ciudadano
Hace un mes

Los musulmanes puede decir quen base a su credo no desean mezclar sus hijos con cristianos en bañador.¿ Los cristianos pueden decir lo mismo de no mezclarse con musulmanes vestidos piadosamente?

Valoración:14menosmas

Clara
Hace un mes

He leido: Para ir asi que vuelvan de donde han venido, o se adaptan o de vuelta. Todo esto es querer impner una cultura que no respeta la mujer ni a nosotros. Francia y Belgica son el peor ejemplo a seguir. Nuestros enemigos son los populistas que quieren eliminar el catolicismo y apoyar todo lo demas. En 30 años no quedara Europa ni democracia. Esto da miedo

Valoración:18menosmas

Toni
Hace un mes

No tenemos porque rascarnos las vestiduras también en España según que religión en las clases se separan por sexos,lo más triste es que los ciudadanos pagamos parte de ese desatino,mientras lo público(escuelas)se caen por falta de presupuesto.

Valoración:8menosmas

voltaren
Hace un mes

Amigos, hemos de ser tolerantes y hacer un hueco a los que vienen y no saben nadar hay que enseñarles pero desde la comprensión.

Valoración:-47menosmas

Uno de aqui
Hace un mes

Hay que llegar a los tribunales para dilucidar lo que es de lógica aplastante. A estos señores nadie les a llamado,si no les gustan las normas occidentales pueden volver a sus paises sin ningún problema.

Valoración:70menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3