Cladera, Armengol y Bonet al llegar al acto de homenaje a Jaime Bueno. | Pere Bota

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, siguió desde Palma la noticia –que ya conocía desde el día anterior– del acuerdo entre el PSOE y Junts. A la presidenta del Congreso, que también es la secretaria general del PSIB, le corresponde la convocatoria formal de la sesión de investidura, previsiblemente será los días 15 y 16; algo que se concretará en cuanto se cierren los acuerdos con todos los partidos que apoyarán a Sánchez. Este jueves quedaba el PNV. Armengol dijo: «Informaremos cuando corresponda».

El 9 de noviembre, festividad de la Virgen de la Almudena, no es laborable en Madrid y la presidenta del Congreso pasó la jornada en Mallorca. Por la mañana se reunió con el equipo socialista que lleva el día a día del partido. Cuando Armengol aceptó encabezar la candidatura del PSOE por Baleares ya dejó claro que seguiría al frente del partido, que marcaría la línea; algo que reiteró cuando asumió la presidencia del Congreso. El PSIB apoyó desde el primer momento la estrategia de Sánchez. El pacto con Junts es relevante para Baleares pero lo es más el firmado entre los socialistas y ERC, pues incluye un apartado relativo a la financiación.

Por la tarde, Armengol asistió a dos actos: a la gala del 25 aniversario del club Illes Balears Palma Futsal (donde coincidió con la presidenta del Govern, Marga Prohens) y a un homenaje al fallecido abogado laboralista Jaume Bueno. A ese homenaje, organizado por amigos y amigas que recordaron momentos de su trayectoria personal, laboral y política, Armengol fue a título personal mientras que a la gala del equipo de fútbol sala, que apoyó en su época de presidenta balear, lo hizo en razón de su cargo institucional.