La obra del dibujante ibicenco Víctor Escandell (Eivissa, 1971) estuvo presente en la 54 edición de la Feria del libro infantil y juvenil de la ciudad italiana de Bolonia, considerada por todos los expertos como la más importante del sector en todo el mundo. Tras cuatro días de actividades una selección de sus dibujos se ha podido ver en la exposición Sharing a future. Books in catalan, compuesta por trabajos de ilustradores de Baleares y Cataluña, invitadas de honor en el evento.

«Es la cuarta vez que acudo a la feria de Bolonia», explicó Escandell a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, al tiempo que aseguró que la obra que expuso «es una selección, escogida por los responsables del Institut Ramon Llull y del Institut de Llengua i Cultura de les Illes Balears (Illenc), que incluye obras diversas, algunas creadas hace cinco años y otras más recientes». Además, el dibujante, afincado en la actualidad en la ciudad de Madrid, avanzó a este periódico que va a publicar «un libro sobre enigmas ilustrados con la editorial Zaorí de Ideas». La obra se publicará en francés, holandés, alemán, catalán, castellano e italiano.

26.000 profesionales

Una de las constataciones de la feria de Bolonia, a la que han acudido 26.000 profesionales llegados desde todas partes del mundo, es la tendencia creciente de la edición múltiple internacional. «Diversas editoriales de países diferentes comparten la publicación de una misma obra, que se imprime conjuntamente, en China, en varias versiones, y así, gracias a ello, podré sacar un mismo libro en tantos idiomas, y pasar de los 3.000 a los 15.000 ejemplares». Por ello, Escandell aseguró que «para los autores, este sistema es muy positivo».

Por otro lado, el ilustrador ibicenco ha dado a conocer en Italia ejemplos de Animalotes del mundo (Promopress, 2014), una colección de tres libros para colorear y aseguró que «después de haber estado trabajando de manera muy intensa» en esta ocasión acude a la feria «más para ver lo que hacen los otros a nivel internacional que para tener reuniones con editores».

Colaborador habitual de periódicos como El País, El Mundo o La Vanguardia, el ibicenco trabaja desde el año 1994 en diversas agencias de publicidad, ha publicado numerosos libros ilustrados y en 1998, fundó el estudio de diseño Alehop.