La Colla de Sa Bodega, inaugurando el acto. | Toni Escobar

«Una xacota pagesa es una fiesta, una celebración, es alegría», explicaba el presentador del evento, Antoni Marí, momentos antes de que arrancara la 28ª edición de esta cita tradicional de la Navidades ibicencas con el ball pagès de la Colla de Sa Bodega, organizadora del acto.

La carpa municipal de Vila, ubicada en la plaza de Antoni Albert i Nieto, acogió ayer esta muestra folklórica tradicional ibicenca en la que participaron 15 personas de Ibiza y 4 de Formentera, además de varios jóvenes que se fueron sumando a lo largo del acto. Todos ellos cantaron canciones redobladas, ucs y brular corn, que eran cantos que se utilizaban para avisar a la gente de que había llegado el pescadero al pueblo y traía pescado o de problemas en la Guerra. «Un poco de todo», explicó Cata Prats, desde la organización de la Colla de Sa Bodega quien se mostró muy satisfecha por la gran acogida del público que tuvo la actividad.

Además, se celebró el concurso de salsa de Nadal que reunió a 18 participantes, algunos de ellos hombres. La ganadora del primer premio fue Francisca Tur Torres, del segundo, Antonia Marí Ribas y el tercer premio fue para Esperanza Moya Tur. «Normalmente valoramos el sabor de la salsa porque realmente no conocemos los ingredientes que lleva cada una y por ello tampoco sabemos si es más tradicional o menos», explicaron desde la organización.
Los asistentes también pudieron disfrutar de una chocolatada acompañada de coca dulce.