Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

| Madrid |

Valorar:
preload
Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza, en una imagen tomada con motivo del Festival de Pollença en 2012.

30-11-2016 | Jaume Morey

El escritor español Eduardo Mendoza ha ganado este miércoles el Premio Cervantes 2016, el galardón más importante de las letras hispanas y dotado con 125.000 euros, según el fallo del jurado hecho público por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Este año se ha vuelto a cumplir la ley no escrita del Cervantes, que reparte alternativamente el premio entre Latinoamérica y España, ya que el año pasado recayó en el mexicano Fernando del Paso.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, este premio está considerado como el Nobel de Literatura en castellano y reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1934) inició su carrera literaria en 1975 con La verdad sobre el caso Savolta, que recibió el Premio de la Crítica, una novela con la que se inauguró una nueva etapa en la narrativa española. Desde entonces suma en su biografía 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos.

Eduardo Mendoza es a sus 73 años, todo un clásico la narrativa española, un clásico moderno con gran éxito entre el público y la crítica. En su relación con Mallorca destaca su participación durante dos años consecutivos (20012 y 2013) en el Festival de Pollença, donde dio las claves de su literatura y presentó sus más conocidos personajes.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

De momento no hay comentarios.