Es Xacoters de sa Torre de Puig d’en Valls, en la iglesia de Sant Josep durante la pasada Pascua.

Las fiestas navideñas contienen, como es lógico, una alta carga de contenido tradicional. En el caso de la música pitiusa, esta tradición tiene su manifestación en las llamadas caramelles de Nadal, unos antiguos cantos religiosos que fueron declarados como Bien de Interés Cultural por el Consell Insular en noviembre de 2008. Precisamente, el Consell d’Eivissa, como es habitual cada año por estas fechas, ha dado a conocer el programa de caramelles de estas festividades, que dará comienzo hoy en las iglesias de Santa Agnès de Corona y de Sant Antoni de Portmany.

Las caramelles de Nadal cantan los gozos a la Virgen María y, junto con las caramelles de Pasqua, son la muestra más antigua del cancionero tradicional religioso de las Pitiüses. En lo que a estilo se refiere, la tradición musical religiosa muestra dos modos diferenciados a la hora de interpretarse: el glosat y el redoblat, siendo las caramelles un ejemplo del segundo. El conjunto que las interpreta está compuesto por tres personas: un sonador, con tambor y flauta, acompañado por dos cantadors, uno con espasí y otro con castenyoles.

Las escuadras responsables de las interpretaciones de las caramelles, cuya programación por los diversos templos de la isla de Eivissa se extenderá hasta el día 13 de enero, serán Els Xacoters de Sa Torre de Puig d’en Valls y Els Xacoters de Santa Gertrudis, aunque estos últimos solo ofrecerán una cantada.