En primer término, los miembros de la asamblea de la asociación Amics MACE, ayer, durante la presentación. | Marco Torres

Los miembros de la asamblea de la asociación sin ánimo de lucro Amics MACE se presentó ayer en sociedad ante la inminente apertura del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa, prevista para la primavera de 2012. El presidente de la asociación, José Colomar Juan, fue el encargado de dar cuenta a la sociedad ibicenca de la creación de este organismo, destinado a articular la relación bilateral entre el museo y la sociedad. El lugar elegido a tal efecto fue el hotel Royal Plaza, a donde acudieron los miembros de la asamblea, a excepción de Francisco Chamizo, junto a más de una decena de invitados por la propia asociación. Durante el acto también estuvo presente Elena Ruiz, la directora del museo, que es vocal nata de la asamblea de la asociación, del mismo modo que José Colomar Juan forma parte de la junta rectora de la institución museística.
Tras la remodelación y ampliación del edificio, a cargo del arquitecto Víctor Beltrán, el museo se abre a una nueva etapa de objetivos referidos al arte contemporáneo. «Queremos presentarnos a cuantos sienten especial afinidad por el arte y la cultura», aseguró ayer el presidente de la asamblea. Durante el encuentro, que transcurrió en un ambiente muy distendido, Colomar aseguró que «Eivissa no sería lo que es sin la cultura» y quiso hacer hincapié en la importancia de promover, estimular y proteger el patrimonio artístico en un lugar que, según él, ha sido el destino elegido por centenares de pintores y artistas para establecer su residencia.
Constructivo
«Somos conscientes de nuestro papel como compañeros de viaje del museo», señaló Colomar que anunció que desde su posición apoyará las acciones culturales más diversas que se impulsen desde el MACE sin descartar la colaboración con otras entidades, tanto públicas como privadas que se dediquen a la difusión del arte en la Isla.
El actual presidente de la asociación quiso agradecer personalmente durante el acto de ayer la contribución realizada por Elena Barceló durante la etapa en la que ésta presidió esta misma asociación.
Uno de los principales objetivos con los que nace Amics MACE es contagiar el entusiasmo por esta institución entre los ciudadanos y los turistas que visitan la Isla durante todo el año.

Compromiso a largo plazo
Las personas que deseen formar parte de este colectivo tendrán diferentes opciones económicas. Por una parte, el socio activo deberá aportar una cuota anual de 60 euros, a los socios benefactores se les reclamará una aportación mínima anual de 500 euros, mientras que los socios juveniles, de hasta 25 años, deberán abonar 20 euros de manera anual.
Otra categoría de participación serán los socios de mérito, cuya aportación dependerá de su relevancia, tanto económica como artística y cuya elección está sujeta a unas condiciones especiales. «Serán personas físicas o jurídicas que, por sus cualidades personales o lo excepcional de su contribución económica, designe la junta directiva. Tendrán voz pero no voto, no podrán elegir o ser elegidos», leyó textualmente de los estatutos Elena Ruiz.
Los formularios para solicitar ser socio de Amics MACE pueden encontrarse en la sede de las oficinas del museo, que actualmente están en el Museu Puget de Dalt Vila. Los que deseen más información podrán solicitarla a través de la dirección:
amicsmace@gmail.com
La asociación editará un díptico en el que se explicarán las ventajas que tendrán los socios en otras instituciones culturales del país que forman parte de la red FEAM (Federación Española de Amigos de los Museos).