Cómo comentó Joan Murenu, el hecho de unir la música de Projecte Mut con la suya propia supone un encontronazo generacional importante, lo que se prevé muy positivo.

El Institut Ramon Llull (IRL) ha organizado para el último cuatrimestre de 2010 un conjunto de actividades culturales que se celebrarán en diferentes lugares de Nueva York. Con el identificativo nombre de Be Balears, este ciclo pretende dar a conocer la música de las islas en el exterior más allá del continente europeo.

El próximo martes día 14 será el turno de una versión reducida del grupo Ressonadors (Projecte Mut y Joan Murenu), que ofrecerán una actuación musical en la galería Broome Street, situada en pleno Soho de Nueva York.

La rueda de prensa de presentación, celebrada ayer en el bar Can Pou, estuvo presidida por Fanny Tur, directora adjunta del Institut Ramon Llull; el músico Joan Murenu; el cantautor Iván Domènech, y los integrantes del conjunto Projecte Mut. Durante la misma se resaltó que el hecho de salir de Eivissa es una muy buena experiencia para los grupos locales. «Aparte de ofrecer un buen concierto queremos hacer de payeses y sembrar de cara al futuro, para que la música ibicenca se conozca de cara al exterior», comentaba el músico Joan Barbé.

Joan Murenu, por su parte, mostó su alegría por participar en un concierto junto a Projecte Mut. «Se trata de dos generaciones musicales diferentes, lo que puede dar un muy buen resultado. El hecho de exportar la música ibicenca a Nueva York es una iniciativa increíble que hay que agradecer al Institut Ramon Llull».

No es la primera vez que Projecte Mut recibe el soporte de esta institución, ya que el pasado mes de febrero fueron uno de los conjuntos que actuaron en la feria de las lenguas de París Expolangues. Tal y como comentó ayer Joan Barbé, «fue una experiencia muy buena, ya que contactamos con el publico francés de forma positiva, lo que supuso que surgieran nuevos proyectos de aquella actuación». Su compañero David Serra añadía: «Ante todo, queremos agradecer la ayuda obtenida. Esperamos que Be Balears dé un buen resultado y que el Institut siga subvencionando este tipo de ciclos musicales».

Fanny Tur, directora adjunta del IRL, también quiso pedir el apoyo de los ibicencos que se encuentren en aquella fecha en Nueva York: «El día 14 tenemos que dar todo nuestro soporte a este conjunto musical. Además, estará lleno de sorpresas y contaremos con un numeroso público ibicenco».

Para finalizar, también mencionó otros proyectos en los que el Institut Ramon Llull ha dado su apoyo. En otoño de 2009 el poeta ibicenco Manel Marí participó con un recital poético en la Fundación Teloglion de Salónica y en noviembre de 2009 los grupos musicales Fameliars y 4 de copas actuaron en el Teatro Molière de Bruselas. En 2010, por su parte, fueron dos los eventos a los que se les dio apoyo económico, celebrados en las ciudades de Lisboa y Berlín.