La iglesia de Sant Telmo acogerá a las 20,00 horas de mañana sábado un concierto de Gaudium Musicae, que cierra la primera parte del ciclo Un hivern a Eivissa, organizado por el Govern balear, con la colaboración del Fomento de Turismo y el Obispado de Eivissa. El programa que interpretará la agrupación mallorquín estará dedicado íntegramente a Juan del Encina (1469-1529), el principal poeta y compositor español de la época. El ciclo Un hivern a Eivissa se reiniciará de nuevo, después del paréntesis estival, en la primera semana del mes de octubre.

Gaudium Musicae se formó en Palma a principios de 2001 con la finalidad de interpretar música vocal de la época medieval y del Renacimiento. Sus miembros, los cuales forman o han formado parte también del coro de cámara Studium, tiene una amplia experiencia en el campo de la música, así como en la formación en el campo de la voz, la música coral, la dirección coral y la pedagogía musical. Han ofrecido numerosos conciertos en el archipiélago balear y en toda la Península. Gaudium Musicae lo integran actualmente María José Campaner (soprano), Yolanda Riera (contralto), Xavier Amengual (tenor, flauta y percusión), Joan Carles Simo (bajo), Xesc Crespí (flautas, cromorno y percusión), Ignasio Furió (flautas y cromorno) y Guillermo Femenias (laúd).

En cuanto a Juan del Encina, compuso la mayor parte de su música antes de cumplir los 25 años, en la época en que estuvo al servicio del Duque de Alba. Aunque conocía la completa técnica contrapuntística que utilizaban sus coetáneos flamencos, boroñones y franceses, optó por un estilo más sencillo, situando la melodía en la voz superior y construyendo una armonía a base de acordes, en lugar de las líneas melódicas independientes.

Desde un punto de vista formal, toda sus obras son composiciones estróficas de dos tipos: villancico y sus variantes canción y zéjel, que tienen dos secciones musicales, estribillo y copla o romances, con una sola sección musical. Sus poemas y, a partir de ellos, sus canciones tratan de temas diversos, que van desde los de carácter histórico a los burlescos, pasando por los religiosos, filosóficos o satíricos; pero sobre todo su inspiración se creció en el tema del amor.