Aunque de entrada parecen estilos contrastados, el jazz y el hip-hop fraternizan en el bar Simple de Sant Antoni. Así, ayer tuvo lugar la primera entrega de las sesiones que el colectivo de raperos de la isla The Nexus ofrecerá cada dos semanas en sesiones juveniles (entre las 19 y las 23 horas), como complemento de las jam-sessions de jazz que de jueves a domingo, más festivos, ofrece en la temporada de invierno este local, gestionado por el conocido batería Gori.

La sesión de esta noche contará, junto con el trío básico habitual de cada velada, con un invitado de reconocidos méritos: el batería alicantino Ramón López, uno de los artistas europeos más respetados en el ámbito de la música improvisada, con una amplia y fértil trayectoria que incluye cinco discos como líder de su grupo y varios en colaboraciones.

En cuanto al rap, uno de los promotores de la iniciativa, Yeshe (17 años; hijo de Gori) explicó a este periódico que «el ambiente del hip hop en la isla está bastante flojo, pero estamos intentando hacerlo crecer. Por eso nos hemos unido la mayor parte de los grandes de la isla en experiencia, por así decirlo».

The Nexus reúne a raperos de Sant Antoni, Sant Josep a Eivissa, que actúan en varios formatos, solos, dúos, tríos... Sobre las bases musicales seleccionadas (algunas con sabor a jazz), ellos mismos son los autores de sus temas rimados, que hablan «un poco de todo», apuntó Yeshe.