El centro cultural de Sa Punta des Molí, en Sant Antoni, acogerá a partir de las nueve de la noche del próximo viernes día 31 una exposición fotográfica que recuerda los primeros 20 años de historia de Sa Colla de Can Bonet. En la inauguración de la muestra habrá un desfile de carros tradicionales de la Eivissa rural y una demostración de ball pagès. La clausura de la exposición tendrá lugar a las nueve de la noche del próximo 7 de septiembre con una nueva exhibición de baile y la actuación de Aires Formenterencs.

El embrión de Sa Colla de Can Bonet surgió en septiembre de 1981 en el colegio de Can Bonet por iniciativa de su directora, Antonia Torres. En esta primera etapa, seis parejas de niños y niñas comenzaron a aprender ball pagès, ya que la mayoría no tenía apenas idea de esta tradición. Más tarde fueron incorporándose al grupo personas de diferentes edades y poco a poco, a través de su participación en fiestas populares y otros eventos, fueron dándose a conocer, y en 1989 se constituyó legalmente como Grup Folklòric Sa Colla de Can Bonet. Desde entonces, la presidencia ha recaído sucesivamente en Maria Rosselló, Pepe d'en Debaix, Toni de sa Plana y Maria Antonia Costa.

Los objetivos del grupo son «conservar y difundir una parte importante de la cultura ibicenca: el ball pagès, su música, sus vestidos tradicionales y, en algunos casos, sus canciones», según consta en el folleto divulgativo editado con motivo de su vigésimo aniversario. Con tal propósito, ha realizado intercambios con grupos de fuera de la isla y ha actuado en Alemania, Girona, Mallorca, Menorca, A Coruña, Castellón y Ciudad Real, así como colaboraciones con agrupaciones de otras comunidades del Estado. La Colla de Can Bonet también ha participado en la fiesta del Broll de Buscastell y forma parte de la Federació de Colles d'Eivissa i Formentera.