El grupo ibicenco Statuas.d.Sal durante la presentación de su segundo disco, ayer en Can Ventosa. Foto: V.F.

«Ha sido tan duro como el embarazo de un elefante, pero al final estamos satisfechos, porque para bien o para mal el disco es un producto nuestro al cien por cien». Con estas palabras, David Serra, cantante de Statuas.d.Sal, resumió ayer las dificultades por las que han pasado para sacar a la calle «La onda inestable», el segundo disco de una trayectoria que ya dura diez años, lo que les convierte en el grupo de pop-rock en activo más veterano de la isla. «Es muy duro ser un grupo de rock en esta isla; es difícil mantenerse y llevar a cabo tus planes. Entre otras cosas, por problema de tiempo, porque todos tenemos un trabajo al margen, claro», explicó el guitarrista Cayetano Sánchez.

El anterior álbum de Statuas.d.Sal lo grabaron en 1995 y la experiencia no fue muy positiva, «porque no controlamos el producto para nada y no nos reconocíamos en el sonido», comentó Sánchez. «En cambio ahora, lo que se escucha es el auténtico sonido Statuas y así sonará en el concierto de presentación del disco que daremos en el Casino de Ibiza el viernes de Carnaval», añadió.

Que los años no pasan en balde, queda demostrado también en la evolución del grupo. «Hemos cambiado, claro, y eso se nota en las canciones; algunas de ellas son de hace cinco o seis años», apuntó Serra, quien insistió en que quiere «seguir cantando en castellano; me repatea la moda de los grupos españoles que cantan en inglés. En cuanto al catalán, ya llegará; a su debido momento».

La tirada de «La onda inestable» es de dos mil ejemplares, que tienen la intención de «vender y colocar en multinacionales, discográficas, revistas, radios... y tocar a saco, en los sitios que nos interese». También en la isla, aunque sin abusar. «Procuraremos no cansar al personal; porque el público de la isla que va a los conciertos es limitado, casi todos son amigos y no queremos saturarlos», señaló Sánchez, quién aseguró que en el disco han querido «dar mucho protagonismo a Eivissa; a ver si abrimos camino para otros grupos y que se enteren así en todas partes que esta isla tiene mucho arte y mucho rock; que hay otras músicas aparte de la disco».