Tal día como hoy hace 88 años nació en el número 23 de la Plaça de Vila Marià Villangómez. Por tal motivo, la Conselleria de Cultura del Consell Insular ha organizado para esta fecha el recital «Poemes i cançons», que tendrá lugar a las ocho y media de la tarde en el Auditorio de Cas Serres, y el descubrimiento de una lápida en la casa natal del poeta ibicenco. Con estos actos, y otros complementarios que se desarrollarán a lo largo de este mes de enero, se clausura el programa que la primera institución pitiusa ha dedicado al autor de «L'any en estampes», al cumplirse los 70 años desde que comenzara a escribir poesía en lengua catalana.

A las once y media de esta mañana se celebrará el descubrimiento de la lápida. Al acto asistirán las primeras autoridades de la isla, familiares y amigos de Villangómez, de quien se leerá un escrito en el que hace referencia a su casa natal. La presidenta del Consell, Pilar Costa, presidirá la breve ceremonia. La lápida ha sido realizada por el ceramista Toniet.

En cuanto al recital de poemas y canciones, contará con la participación del grupo Uc, que interpretarán canciones propias sobre textos de Marià Villangómez, como «Eivissa davant els ulls» o «La blava cançó dels horitzons», y algunas del folklore de la isla, ya clásicas en su repertorio, como «Ses germanes captives» y «La ciutat de Nàpols». El acto se completa con una lectura poética colectiva en la que participarán Carles Fabregat, Rafel Serra, Bartomeu Ribas, Jean Serra, Vicente Valero, Antoni Marí, Josep Planells y Alexandre Villangómez, hermano del escritor y poeta homenajeado.