Los funcionarios de Baleares verán mejorados sus salarios. | R.L.

Los funcionarios cobrarán un 0,5 % adicional, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, gracias a que el crecimiento de la economía ha superado el 2,1 % establecido en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, suscrito por CCOO y UGT en la Mesa General de las administraciones públicas. En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) español de 2023 ha llegado al 2,5 %.

El Consejo de Ministros tiene que validar esta parte del acuerdo y será efectivo automáticamente para los trabajadores públicos estatales; en el caso de los autonómicos, insulares o municipales tendrán que hacerlo cada una de las instituciones a las que pertenecen. Cabe precisar que los trabajadores públicos recibirán una 'paguilla' con los atrasos correspondientes a 2023 y a los meses de 2024 que no se hayan abonado cuando se normalice el alza salarial. Ante esta situación, los funcionarios de Baleares se preguntan cuánto les subirá el sueldo.

Alfredo Gutiérrez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Baleares, pone varios ejemplos de los perfiles más representativos en el funcionariado de las Islas. En el caso de un administrativo, cuyo sueldo medio bruto anual es de 26.000 euros, le subirá 10,83 euros mensuales y la 'paguilla' de los atrasos de 2023 será de 130 euros. Si se toma como referencia a una limpiadora de la CAIB del grupo AP con un salario bruto de 21.000 euros al año, esta cobrará 8,75 euros más mensuales y unos retrasos como mínimo de 105 euros. Por último, un jefe de departamento con una antigüedad de más de 20 años, que puede llegar a cobrar 70.000 euros brutos anuales, percibirá 29,16 euros más en cada nómina y una 'paguilla' de 350 euros.

Nuevas subidas en 2024

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO informa que este año se tiene que aprobar una nueva subida del 2 %, según se recoge en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI. En este punto, expresa su temor a que la «instabilidad política que existe en Madrid» la ponga en riesgo y pide a los políticos un ejercicio de responsabilidad para cumplir lo pactado. Además, precisa que si la suma de la variación del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de los años 2022, 2023 y 2024 supera el incremento retributivo fijo acumulado de 2022, 2023 y 2024, se aplicará un incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5 %; tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.