Los ciudadanos de Baleares pagan menos IRPF desde el pasado 1 de enero.

La bajada del IRPF ya está en vigor en Baleares. En concreto, se han reducido 0,5 puntos en la escala autonómica para las rentas menores de 30.000 euros y 0,25 puntos para las rentas mayores de 30.001 euros. Sin embargo, muchos ciudadanos desconocen cómo se van a beneficiar de esta rebaja fiscal: se preguntan si tienen que hacer algo, si la notarán en la nómina de este mes de enero o si tendrán que esperar a la declaración de la Renta.

Desde la Conselleria d'Economia, Hiseda i Innovació han explicado que se aplicará en la declaración de la renta del ejercicio 2024, que se realizará en el año 2025, ya que esta medida ha entrado en vigor el 1 de 2024 con el presupuesto de la CAIB. El titular del citado departamento, vicepresidente y portavoz del Govern, Toni Costa, ha destacado que la bajada del IRPF de 0,5 puntos afectará a tres de cada cuatro contribuyentes de las Islas, «lo que hace que este impuesto se convierta en más progresivo».

45 millones para los contribuyentes

Costa ha destacado que esta reforma permitirá ahorrar a los contribuyentes baleares 45 millones de euros, que podrán gastar o ahorrar, en función de lo que cada uno considere más oportuno. En este sentido, ha resaltado que las Baleares pasará a ser una de las comunidades en las que las rentas más bajas, con una base liquidable inferior a 10.000 euros, abonan más IRPF a estar en la parte media-baja de la table. El tipo que pagan estos contribuyentes desde el pasado 1 de enero es del 9 % y sólo Extremadura, La Rioja, Cantabria y la Comunidad de Madrid lo tienen inferior (del 8 % los dos primeros y del 8,5 % los segundos).

Además de Baleares, Galicia, Castilla y León y las Islas Canarias también tienen el tipo en el 9 %. Por su parte, Andalucía, Aragón y Castilla la Mancha lo tienen en el 9,5 %; la Región de Murcia, en el 9,6 %; y Asturias y Comunidad Valenciana, en el 10 %. Cabe precisar que Cataluña lo tiene en el 10,5%, aunque tiene la intención de bajarlo al 9,5 % cuando apruebe los presupuestos. Navarra y el País Vasco no se rigen por el régimen común del resto de comunidades autónomas.

Otras reformas fiscales

El vicepresidente del Govern ha precisado que «esta es solo una parte de nuestra ambiciosa reforma fiscal, que se ha enfocado especialmente en las rentas y medias bajas. Así se pone de manifiesto con la rebaja del tramo autonómico del IRPF o con los más de 200 jóvenes que ya se han beneficiado de la bonificación del 100 % del impuesto a la compra de la primera vivienda habitual, con un ahorro medio de 20.000 euros». Costa ha manifestado que «hemos hecho el máximo posible, bajar o eliminar impuestos y multitud de deducciones creadas o ampliadas, para que los ciudadanos de Baleares tengan el máximo de renta disponible; algo fundamental para las economías domésticas, ya que persiste la inflación y el coste de la vida en Baleares es alto». Si se tienen en cuenta la rebaja del IRPF (45 millones), la bonificación del Impuesto de Sucesiones (60 millones) y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (15 millones) el ahorro total a los ciudadanos asciende a 120 millones de euros.