El descuento de residente del 75 % para viajar se ha convertido en un trámite muy solicitado por los extranjeros que viven en las Islas, especialmente de los temporales. | ARCHIVO

El Govern, a través de la Conselleria de Mobilitat, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para solicitar todo tipo de información sobre los problemas surgidos en la concesión de certificados de residente a extranjeros y beneficiarse de forma ilegal del descuento del 75 % en los últimos años.

La directora general de Mobilitat, Lorena del Valle, señala: «Para el Govern es prioritario velar por la correcta aplicación del descuento del 75 % en los billetes de avión y barco entre la Península y las Islas para los residentes y garantizar que sea efectivamente para los residentes».

Del Valle puntualiza que uno de los objetivos del Govern «es avanzar hacia una cogestión aeroportuaria que nos permita mejorar en todo lo referente al transporte aéreo en las Islas, incluyendo también el funcionamiento de la aplicación del descuento en los billetes para los residentes de Balears».

Tras la denuncia la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), la directora general muestra la preocupación del Ejecutivo autonómico por el volumen de certificados que han expedido los ayuntamientos y que pueden ser objeto luego de problemas por parte del Ministerio de Fomento, «dado que la aplicación del descuento es competencia del Ministerio».

Aviba y Felib

Asimismo, la patronal de las agencias de viajes Aviba y la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (Felib), que preside Antoni Salas, mantuvieron ayer una reunión para intercambiar información sobre los problemas surgidos en la concesión de certificados de residente a extranjeros con residencia temporal.

La Felib afirma que los ayuntamientos de las Islas están preocupados y que endurecerán, a partir de ahora, los controles en la concesión de certificados de residente para obtener el descuento del 75 %.
Desde Aviba, según su presidente Pedro Fiol, la reunión mantenida ayer «ha sido muy satisfactoria porque demuestra un cambio de actitud de los ayuntamientos para poner orden a una situación que al final salpicaba y salpica a las agencias de viajes de Balears».

El problema radica en los sistemas informáticos de control de los certificados, de ahí que el Ministerio de Fomento, según Aviba, debe entrar a fondo para que en todos los ayuntamientos estén homologados para evitar cualquier tipo de irregularidad. La situación, para la patronal de las agencias de viajes, se había complicado en el último año y medio por el incremento de certificados con derecho a descuento de residente demandados.