Representantes de SATSE, con la consellera. | Teresa Ayuga

El Servei de Salut destinará en los presupuestos de 2019 un total de 1,6 millones de euros para compensar las horas de atención continuada que deja de prestar el personal sanitario durante las etapas del embarazo. El IB-Salut suele adaptar los puestos de trabajo de aquellas profesionales embarazadas que realizan atención continuada (como es el caso de la guardias médicas o los turnos de enfermería) para evitar cualquier riesgo durante la gestación.

Hasta ahora, estas profesionales veían reducido su salario al dejar de realizar la atención continuada: es el caso, por ejemplo, de las médicas que podían dejar de percibir hasta 4 guardias en un mes, o las profesionales de enfermería que perdían el complemento de turnicidad. Esta situación se traducía en una pérdida económica que ahora el Servei de Salut quiere compensar reconociendo esta circunstancia por primera vez en las Islas.

Se trata, tal y como explican desde el IB-Salut, promover la igualdad, esto es, que la mujer, por el hecho de estar embarazada, no vea sus derechos económicos mermados. Esta partida se ha incluidos en los presupuestos y se estima que pueda beneficiar alrededor de 1.300 trabajadores (se trata de una estimación aproximada basada en los datos del año pasado).

Guardias

El concepto de atención continuada se refiere a todas aquellas horas que se realizan fuera del turno habitual de trabajo (pueden ser guardias médicas, turnos, horas nocturnas, horas en días festivos).

Esta medida, que entrará en vigor el próximo año beneficiará a personal facultativo y también a otras categorías sanitarias como enfermería, fisioterapeutas, higienistas dentales, ópticos, terapeutas ocupacionales, técnicos especialistas o auxiliares de enfermería.

En el caso del personal facultativo, se compensarán las guardias médicas y en relación a otras categorías sanitarias (que no hacen guardias) se las compensará por los complementos para dar una atención continuada como turnicidad, nocturnidad o festivos.

Esta medida es la respuesta a la denuncia de siete pediatras de Son Espases al IB-Salut porque no se les abonaban las guardias médicas exentas durante el embarazo o maternidad.

La demanda, interpuesta a través del Sindicato Médico de Balears (Simebal), y que ha contado con el apoyo del SATSE (Sindicato de Enfermería), reclamaba a la Administración pública que les pague un promedio de guardias presenciales, porque lo contrario es una discriminación directa por razón de sexo y de maternidad.