Imagen de Íñigo Errejón y Alberto Jarabo en Palma.

Iñigo Errejón, secretario político estatal de Podemos y portavoz del grupo parlamentario del Congreso, llega hoy a Balears en medio de una doble polémica.

De un lado, la situación interna del partido en las Islas, marcada por las expulsiones de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y de la diputada Montse Seijas. De otro, la lucha interna de cara a la asamblea del próximo febrero en el que Errejón cuestiona algunas actuaciones de Iglesias y hay voces que le reclaman que opte a la secretaría general.

Diferentes cargos, entre ellos el diputado por Balears Juan Pedro Yllanes, han apoyado un texto critico con la estrategia de Iglesias y que coincide con las tesis errejonistas.

El acto abierto de Errejón en Palma se celebrará esta tarde a las 19 horas en la sede de la ONCE, en la calle Manacor de Palma. Está planteado como una charla coloquio con el título Construyendo pueblo, Podemos ganar.

Pero mientras Errejón resuelve su pugna interna, ahora mismo es el responsable político del partido y el interlocutor de la dirección de Balears. Por eso, tiene previsto reunirse también con Alberto Jarabo y otros dirigentes insulares y abordar la situación creada en Balears. Aunque la expulsión definitiva de Huertas y de Seijas, y también de Daniel Bachiller, dependen de la comisión estatal de garantías, se espera alguna indicación política por parte de Errejón.

Podemos no ha pedido formalmente la renuncia inmediata de Huertas a la presidencia del Parlament, a la espera de la resolución final, pero admite su disgusto con la situación.

El núcleo originario de Podemos en Balears no forma parte de los errejonistas ni de los pablistas, sino de los anticapitalistas, con los que se identifica claramente Laura Camargo.