La presidenta del Colegio de Enfermería de Balears, Rosa María Hernández, durante una reunión con la consellera Carmen Castro. | ultimahora.es

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha anunciado este miércoles «acciones jurídicas de todo tipo» contra la directiva del Colegio Oficial de Enfermería de Balears (COEB) por acusarle de intentar destituirla de forma antidemocrática, cuando lo que ha hecho es intentar reponer la legalidad conculcada.

En un comunicado, el CGE asegura que se ha limitado a resolver el recurso planteado por un colegiado que, con el aval de los servicios jurídicos Govern balear, reclamaba la anulación de las candidaturas ganadoras en el último proceso electoral de la organización en las islas porque vulneraban las reglas establecidas.

Según la dirección de los colegios de enfermería de España, los actuales responsables de la entidad en Balears han intentado «sembrar interesadamente la confusión» ocultando que la proclamación de las candidaturas ganadoras en los comicios celebrados a finales de 2010 en Menorca y en el conjunto del archipiélago habían sido declaradas contrarias a derecho por la administración autonómica.

El CGE consideró igualmente que se habían producido «graves incumplimientos de la normativa electoral colegial por parte de la candidatura en su día encabezada por Rosa María Hernández, presidenta del Colegio de Enfermería en Balears «por la vía de hecho», según la dirección estatal.

«Resultan, por tanto, absolutamente inaceptables y fuera de lugar las manifestaciones realizadas por las personas que actualmente ocupan los cargos colegiales de forma indebida, y que han silenciado estos graves incumplimientos a los colegiados desde hace casi cuatro años amparándose en dilaciones procedimentales», insiste la entidad nacional.

El CGE afirma que «no puede tolerar» el incumplimiento de las normas en vigor y tampoco que se cuestione su actuación en defensa de «intereses particulares y sectarios», por lo que «de manera inmediata» emprenderá acciones legales contra la dirección del COEB.