La isla de Ibiza acogerá en abril del año que viene un evento histórico que marcará un antes y un después en la imagen que se proyecta de la isla, la salud de nuestros hogares y en el mundo profesional de la arquitectura técnica y la construcción. Y es que la mayor de las Pitiusas será el escenario del 24 al 26 de abril de 2024 de la décima Convención Internacional de Arquitectura Técnica CONTART, un evento organizado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Ibiza y Formentera y que atraerá a miles de personas a la isla para profundizar más sobre esta profesión y sobre una cuestión tan importante como es la salud de nuestras viviendas, que tanto nos afecta en el día a día aunque no reparemos en ello. Cabe destacar que Ibiza fue escogida para celebrar este importante evento internacional entre varias candidaturas de otros puntos del país.

Destacó por goleada la propuesta de Ibiza, defendida por María de la Fe Payer, presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de las Pitiusas, quien destacó la importancia de celebrar este congreso en un lugar como Ibiza que tiene declarada la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, al tiempo que destacó que Ibiza es un destino mundialmente conocido y que, por tanto, la repercusión internacional de este destacado congreso será mucho mayor. «Es un gran honor como isla organizar CONTART por primera vez en la isla; es un evento histórico que no creo que vuelva a suceder más en Baleares. Tendrá una repercusión enorme a nivel internacional», explica Marife Payer, quien destaca que se dará a conocer la ciudad de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad a miles de profesionales de toda España y de fuera del país. «Estamos muy ilusionados con esta convención; estamos muy preparados para albergar una convención de tal calibre. Hay mucha gente que se está animando a patrocinar y colaborar en la organización que se está montando a raíz de la celebración de este congreso», precisa la responsable de este colegio profesional en las Pitiusas. Al mismo tiempo destacó que las islas vecinas están volcadas también en este congreso en Ibiza ya que quizá no vuelva a celebrarse en un futuro en otra isla de Baleares.

CONTART 2024 se centrará en la salud, un ámbito desconocido y poco tratado en el mundo de la construcción y la Arquitectura Técnica pero con amplia repercusión en el día a día de quienes trabajan y habitan los hogares. «En los últimos tiempos, estamos recibiendo altas cantidades de impulsos electromagnéticos incontrolados, el wifi de casa, el de todos nuestros vecinos, las antenas que nos rodean, los teléfonos móviles y otros circuitos de nuestra vivienda, que se convierten en pequeñas dinamos con su correspondiente campo electromagnético que perjudica, seria y silenciosamente, nuestra salud y calidad de vida», explica Marife Payer. «Tenemos un sinfín de amenazas silenciosas que nos rodean y no nos percatamos de ellas. Colocan todo lo que conlleva la salud en edificación en un rango muy extenso en el que los profesionales más cualificados son los arquitectos técnicos por el conocimiento de las instalaciones y materiales. Yo misma daré una ponencia sobre cómo protegernos para vivir saludablemente y favorecer el descanso en nuestros hogares. Decisiones como, por ejemplo, la pintura que escogemos y el diseño de nuestras instalaciones de forma consciente pueden cambiarnos nuestra calidad de vida y nuestra salud. No nos podemos imaginar la importancia en general que tendrá este cambio de mentalidad y de trabajo que emanará de CONTART 2024», explica Marife Payer. Así se abordarán cómo manejar los materiales y cómo implantar medidas sencillas para que la calidad de nuestros hogares sea plena «y no enfermemos; hay mucha gente que enferma por su casa».

Un ejemplo muy práctico sería cambiar/ proteger las instalaciones en nuestros lugares de descanso. En este sentido, en CONTART se abordarán estas y otras tantas cuestiones, que supondrán un cambio de paradigma en la concepción de nuestro día a día en los hogares tanto para los profesionales como para el usuario en general.. Una oportunidad única que no te puedes perder tanto si eres profesional como empresa patrocinadora, pues la salud y los hábitos saludables cada vez preocupan más a la población y tener precisamente una vivienda saludable en nuestros hogares es vital en la medida en que la mayor parte de nuestro día a día se desarrolla en nuestras casas y cada vez trabajamos más desde nuestros hogares. Y es que, tal y como destaca Marife Payer, «nuestros hogares están para sanarnos, no para enfermarnos».