Javier Tristán.

Javier Tristán (1958-2018) recibirá un merecido homenaje por parte de la Unió Esportiva Sant Josep este domingo a partir de las 11.30 horas en el Campo Municipal de Sant Josep. De esta forma, la entidad josepina quiere recordar a una persona que «dedicó 24 años a la dirección deportiva y el entrenamiento tanto de las categorías inferiores como de la primera plantilla».

Se llevará a cabo un triangular entre los exjugadores de tres de los equipos que más han significado en la carrera deportiva de Javier Tristán. Por un lado, la Unión Deportiva Sant Josep cadete de la temporada 1999-2000, subcampeón de liga regular y con quien Javier Tristán consiguió también levantar la Copa. Por otra parte, la UE Sant Josep de Regional Preferente de las temporadas 2003-04 y 2004-05, dirigida desde el banquillo por entonces por Javier Tristán. Como equipo especial invitado para la ocasión, participará la SD Portmany de veteranos, club donde Tristán triunfó como jugador, época en la que el equipo ejerció un dominio del fútbol en todas las Islas Baleares y estuvo muy cerca de eliminar en Copa del Rey al Atlético de Madrid entrenado por Luis Aragonés en el Vicente Calderón.

En palabras de Juan Antonio Forn Nou, presidente de la UE Sant Josep, «nuestro club no sería lo que es a día de hoy si no fuera por Javier Tristán». «Él le dio un salto de calidad deportiva y organizativa, y marcó positivamente a toda una generación de deportistas josepines», expuso.

Tras el homenaje y el partido triangular, se celebrará una conmemoración del triunfo en Copa de la temporada 1999-00 hacia los jugadores que lograron ese triunfo. Por último, se celebrará una torrada popular con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Josep.

Tristán fue un jugador y entrenador popular en las Pitiusas que falleció en enero de 2018 a la edad de 59 años. Defendió como jugador los colores del Portmany, al que también dirigió. En sus últimos años también estuvo enrolado en el Sant Josep. Por lo que más se le recuerda es por haberle marcado un gol al Atlético de Madrid en Copa del Rey durante la temporada 1983-84.

En 22 de octubre del año pasado se iba a celebrar este mismo homenaje, pero finalmente no pudo llevarse a cabo. En aquel momento, los participantes iban a ser el equipo ganador de la Copa de Ibiza citado anteriormente y un combinado de futbolistas de Ibiza.

El hijo de Javier Tristán, con el que comparte nombre y apellido, se mostró «muy contento» con la celebración de este homenaje. «La idea surgió antes de la pandemia, cuando se cumplían 20 años de aquel triunfo en Copa. Con motivo del vigésimo aniversario, quisimos hacerlo, pero no se pudo por el covid», recordó.

Tristán júnior reconoció que «ha costado hacerlo porque quieres juntar a muchos amigos, pero tienen hijos, trabajo y, por tanto, poco tiempo. Se suspendió en octubre por este motivo pero ahora se va a poder hacer». «Espero que venga mucha gente. Es el club de toda mi vida y lo llevo en la sangre. Vendrán exjugadores y gente del club. Es un evento muy bonito y emotivo», expuso.

El hijo del fallecido Javier Tristán también apuntó que es «un orgullo» que se recuerde a su progenitor «por todo lo que hizo por el club».