Matías Rodríguez y Sandra Guasch, en un tramo de dunas.

Este domingo no fue un buen día para Toni Vingut. El piloto ibicenco tuvo problemas y su quad se quedó parado durante mucho tiempo, haciendo que al final del día se dejase más de dos horas con los primeros. Una losa que le hace caer a la séptima posición de la general, estando ya casi 2 horas y 50 minutos del líder, el brasileño Marcelo Medeiros, que fue el mejor de la categoría de quads en los 651 kilómetros, 463 de ellos de especial, entre las ciudades de Al Hanakiyah y Al Duwadimi.

Por su parte, Fabio Lottero volvió a estar en la mitad del pelotón. El piloto italiano afincado en Ibiza y que compite dentro de las motos de Rally 2 finalizó en la posición 53 de los 105 que hay en su categoría. Lottero es el 50 de la general a 3 horas y 26 minutos del francés Dumontier.

Lottero fue repescado pues fue uno de los pilotos que se paró a asistir al español Carles Falcón que sufrió una importante caída que lo tiene estado muy grave. El catalán perdió el pulso tras llevarse un fuerte golpe en la cabeza y tuvo que ser reanimado antes de ser traslado en helicóptero.

Antes del cierre de esta edición, Falcón estaba siendo sometido a pruebas médicas en un hospital de la localidad de Ad Duwadimi (Arabia Saudi) y el director del Dakar, David Castera, no pudo confirmar si ya no se teme por su vida, pues comentó que «hay que esperar un poco más» para conocer algo más sobre su estado de salud.

Por último, dentro de la participación ibicenca, Matías Rodríguez y Sandra Guasch volvieron a tener otro buen día y acabaron en la decimotercera posición de la categoría de clásicos. El matrimonio se sitúan en la decimosexta plaza de la general.

Sainz, líder
En cuanto a los grandes nombres del Rally, el piloto español Carlos Sainz ya es el nuevo líder del Dakar 2024 con una ventaja provisional de 1 minuto y 51 segundos sobre el saudí Yazeed Al Rajhi, tras una etapa en la que el francés Stéphane Peterhansel alcanzó el medio centenar de victorias en la categoría de coches, al llevarse por 29 segundos una enconada lucha con su compatriota Sébastien Loeb.

En motos, el chileno José Ignacio Cornejo se exhibió sobre las dunas, mientras que el segundo puesto del argentino Luciano Benavides y el tercero de Pablo Quintanilla firmaron un podio con firma latinoamericana, aunque los sudamericanos no pudieron arrebatar el liderato del botsuano Ross Branch, primero en la general.

Este lunes y este martes los pilotos rodarán en una semimaratón entre Ad Duwadimi y Al-Hofuf como preparación a la ‘48h crono’ que se desarrollará entre el miércoles y el jueves por el desierto del Empty Quarter, el más inhóspito de la Península Arábiga. Se viene una semana muy dura para los pilotos del Dakar.