Jesús Olmos, en acción durante una sesión de entrenamiento.

En las últimas semanas, Ibiza está acaparando la atención del atletismo español gracias al 10K de Playa d’en Bossa, una carrera homologada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) que se incluye en el calendario nacional y que se presenta como una de las carreras más rápidas del país.

La prueba ha despertado el interés de gran parte de la elite del fondo español por su atractivo circuito, sin apenas desnivel y largas rectas que transitan por una de las zonas turísticas más famosas de la isla. Si la pasada semana los campeones mundiales de triatlón, Javier Gómez Noya y Mario Mola, confirmaron su participación en la prueba de 10.000 metros, ahora, su organizador, Dani Becerra, ha desvelado los nombres de otros fondistas profesionales que tampoco han querido perderse la prometedora salida de una competición que estará limitada a 150 participantes debido a las restricciones sanitarias.

Según el presidente del Club Atletismo Ibiza (CAI), junto a Noya y Mola correrán grandes atletas como el aragonés Jesús Olmos, vigente campeón de España de 10K en ruta con un mejor registro de 29’04’’, y el marroquí Youssef Ben Hadi, etiqueta bronce con una mejor marca personal de 28’04’’.

El gallego Alejandro Fernández, sexto clasificado en el 10K de Alcobendas con una marca de 28’47’’, también partirá como otro de los grandes destacados de la prueba ibicenca. En este apartado de corredores sub-30 también figura el catalán Jaume Leiva, con una mejor marca de 29’15’’ en ruta, y el turolense Luis Agustín, que atesora un crono personal de 29’39’’ sobre 10.000 metros.

Noticias relacionadas

Cartel de féminas

En féminas, se vaticina un bonito duelo entre la francesa Mélody Julien, que tiene el récord femenino sub-23 de Francia de 10K con 32’48’’, y la etíope del Playas de Castellón Likina Amebaw, que posee un registro de 32’55’’ y fue segunda en el Cross Internacional Ciudad de Valladolid, celebrado en febrero.

Entre las mujeres también se podrá ver en acción a la triatleta Carolina Routier, campeona de España sub-23 (olímpica y esprint) y a la canaria Delioma González, vencedora de la Copa África del Larache (2018) en Marruecos y campeona de las Series Canarias de Triatlón en 2017. Otros nombres propios que habrá que tener en cuenta en el 10K Playa d’en Bossa son los del vallisoletano Víctor Alonso, el valenciano Atse Herrera, el murciano Héctor Varona y el aragonés Miguel Allueva, ya que todos acreditan marca de 30 minutos al igual que los corredores locales Adrián Guirado y Anass Bourass.

A este gran plantel hay que sumarle los nombres de una decena de atletas profesionales, tanto hombres como mujeres, que a buen seguro convertirán el 10K Playa d’en Bossa en una prueba de alto voltaje. Por todo ello, la competición reúne todos los ingredientes para que el próximo día 28 se pueda ver un gran espectáculo de atletismo sobre la famosa costa, a la que cada verano llegan miles de turistas de todo el mundo en busca de playa, sol y ocio nocturno.