Miriam Alarcón y Dani Morillo posan durante la celebración del Torneig de sa Dona y Memorial Guadalupe Benavides, ayer en la galería de tiro con arco de es Cubells. | Marcelo Sastre

El tiro con arco ibicenco está de enhorabuena. Dos leyendas vivas insulares están de vuelta. Ayer, durante la celebración del Torneig de la Dona y Memorial Guadalupe Benavides, que también era la tercera prueba puntuable de la Liga ArcoIbiza, Miriam Alarcón regresó a la competición de manera oficial. También tomó parte en esta cita Dani Morillo, que ya había participado este mes en otra prueba del calendario. Ambos deportistas son historia del arco ibicenco, con títulos nacionales e internacionales. Es más, Morillo incluso participó en los Juegos Olímpicos de Pekín en el año 2008. Casi nada.

Alarcón se ha «reconciliado» con su deporte tras dos años y medio con el botón de stand by pulsado. «Aunque soy joven, son muchos años tirando y mi cabeza me ha dicho: ‘Hasta aquí’. He llegado al tope», había asegurado la arquera en declaraciones exclusivas a Periódico de Ibiza y Formentera en su edición del pasado 14 de marzo de 2018. Dos años y medio después, le ha vuelto a picar el gusanillo de la competición, aunque, en principio, se lo tomará de una forma mucho más calmada y sin grandes aspiraciones. «Dejé de tirar para ocuparme del resto de aspectos de mi vida y ya me he reencontrado conmigo misma y me he reconciliado con el tiro con arco», dijo ayer.

Para Alarcón, fue muy emotivo «volver a la línea de tiro y disfrutar del ambiente». «Voy sin objetivos marcados ni expectativas. Se trata de disfrutar y ya está. Antes era otro rollo y ahora lo afronto de manera diferente», explicó la ibicenca, cuyo futuro en el tiro con arco irá «en función de las sensaciones». «Sí tengo ganas de tirar por equipos, pero eso requiere un compromiso que, ahora mismo, no me planteo», agregó Miriam, que sabe lo que es ser campeona nacional e incluso continental gracias al título por clubes cosechado por el Es Cubells en Eslovenia en 2013.

Por su parte, Dani Morillo ha regresado a la isla por motivos laborales tras varios años en el exilio y ahora preside el club s’Arc. «Ahora tengo un poco de tiempo y me he animado a entrenar y tirar en alguna competición de la isla, siempre y cuando me lo permita mi faceta de entrenador, porque cuando haga de entrenador no podré competir», afirmó.

El olímpico irá «paso a paso» y se plantea participar incluso en el Campeonato de España siempre que el calendario lo permita. «Si no coincide con alguna prueba de mis deportistas, sí me lo plantearé, pero no es mi prioridad. Estoy centrado en mi trabajo de entrenador», sentenció el ibicenco, que desde 2015 no conocía el sabor de la competición después de haber sido campeón en España y haber brillado en Europa con la consecución, por ejemplo, del Grand Prix de Sofía, en Bulgaria, en 2012. 

El Torneig de la Dona ya tiene ganadores

Ayer se celebró la tercera tirada de sala de la temporada coincidente con el Memorial Guadalupe Benavides y el Torneig de la Dona. La cita se venía celebrando en la galería Víctor Juan, pero esta vez se trasladó a la de es Cubells por motivos de aforo y para garantizar la seguridad y la lucha con la COVID-19. En recurvo, los ganadores fueron Paula Hidalgo (infantil femenino), Pau Martínez (infantil masculino), María Ribas (cadete femenino), Toni Roig (cadete masculino), Niura Vladimirovna Barakhova (júnior femenino), Miriam Alarcón (sénior femenino), Dani Morillo (sénior masculino) y José Francisco Soriano (veterano masculino). En compuesto vencieron Nair Hidalgo (infantil femenino), Nur Gómez (cadete femenino), Aarón Hidalgo (júnior masculino) y Neus Tur (sénior femenino).