Cattaneo y Rabensteiner cruzan la meta, ayer en Sant Antoni.

No hubo sorpresa en la última etapa de la XV Vuelta Ibiza MTB Internacional Bike Race MMR, con salida y llegada en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni de Portamany, disputada sobre un trazado circular de 54,4 kilómetros. La pareja de corredores italianos Cattaneo-Rabensteiner hizo valer su ventaja en la general sobre la ayer dupla aspirante, Romero-Leao Pinto, que no disfrutó de posibilidades claras para intentar un golpe de mano que les permitiese soñar con voltear la carrera a su favor.

En la matinal dominical de ayer se pudo comprobar que la dinámica de la carrera apuntaba a que los aficionados iban a presenciar una etapa muy técnica y con excesivo control por parte de unos y otros para evitar posibles sustos indeseados de última hora. Y así fue, ya que el trazado circular dispuesto para cerrar la vuelta tampoco ofrecía a los corredores muchas alternativas para poder atacar.

Con tan conservador planteamiento por parte de los teóricos favoritos y aspirantes al título, controlándose mutuamente en la cabeza del pelotón y abortando cualquier atisbo de amago de escapada, se fue desarrollando la etapa sin sobresaltos para los líderes.

Fue mediada ya la carrera, cuando Pablo Rodríguez, ciclista del equipo MMR Bikes, decidió que había llegado su hora, ya que su compañero Carlos Coloma se «quedaba por detrás al arrastrar algunos problemas físicos». Rodríguez puso a prueba la reacción de los que marchaban en cabeza, demasiado preocupados en sus propias luchas personales. Su fuerte arreón y la cadencia del ritmo de sus pedaladas le permitieron abrir una considerable brecha con sus perseguidores y dirigirse a la meta protagonizando una escapada en solitario con la que se adjudicó la última etapa de la competición, registrando un crono de 1 hora, 59 minutos y 31 segundos.

Por detrás del ganador, a casi tres minutos de diferencia, entraron ya formando un grupo cerrado Leao Pinto (2º), Pedro Romero (3º), Josep Betalu (4º) y los indiscutibles vencedores de esta Vuelta a Ibiza 2015, Fabián Rabensteiner (5º) y Jonnhy Cattaneo (6º), con un tiempo final de 2 horas, 2 minutos y 25 segundos.

Las féminas

En la prueba femenina tampoco se produjeron sorpresas en la clasificación general, imponiéndose como vencedoras de la competición la pareja de ciclistas catalanas Mayalen Noriega y Sandra Santanyes, dominadoras absolutas en cada una de las etapas.

Así las cosas, la estrategia también jugó un papel crucial en la carrera de las féminas, ya que la ventaja de las líderes invitaba a mantener un ritmo de carrera conservador, mirando por la mecánica y evitando verse implicadas en cualquier caída que pudiera producirse durante el recorrido.

Al final, acabaron por imponerse en esta última etapa las corredoras del equipo Tbelles Cannondale-Extremadura Gr100, Susana Alonso Carballo y Muriel Bouhet, con un crono final en su llegada al Passeig de ses Fonts de 2 horas, 31 minutos y 11 segundos. Tras ellas, disfrutando en sus últimas pedaladas y de la sensación de saberse las líderes y ganadoras de la prueba, entraron unas radiantes Mayalen Noriega y Sandra Santanyes, cerrando su participación en la carrera con una marca final de 2 horas, 31 minutos y 25 segundos.