El formenterense Joan Carles Cardona conduce su tabla durante una regata. | Redacción Digital

Los windsurfistas Joan Carles Cardona y Mateo Sanz representan desde hoy a la isla de Formentera en el Campeonato del Mundo de clases olímpicas de vela que se celebra en aguas de Santander. Los jóvenes deportistas del Club Surf Formentera se enfrentan a la que es probablemente la competición internacional de RS:X más importante en sus trayectorias deportivas, ya que es decisiva de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El primero, miembro del equipo preolímpico nacional, tratará de exprimirse al máximo en Santander para convencer a los seleccionadores nacionales de que es el windsurfista idóneo para representar a España en Brasil. Su máximo contrincante es el laureado Iván Pastor, uno de los regatistas con mejor palmarés del país que, sin embargo, se halla en el ocaso de su carrera deportiva.

Sanz, por su parte, buscará el billete de Suiza en la cita cántabra. Cabe recordar que el formenterense, de madre helvética, decidió el pasado año competir bajo la bandera suiza, con quien alberga muchas más opciones de acudir a unas Olimpiadas.

En Santander se pondrán en juego las plazas de país para los Juegos de Río. No desvelará con nombres y apellidos qué regatistas acuden a los Juegos; el objetivo es asegurar plaza nacional en cada una de las clases olímpicas. Ésta no será la última oportunidad para conseguir sitio en los Juegos, pero sí una ocasión inmejorable. En Santander se asignarán el 50 por ciento de las plazas disponibles para Río, de forma casi automática clasificarán, como mínimo, los 10 mejores de todo el Mundial en cada equipo de barco participante.

Hay que tener en cuenta que tan sólo obtendrá plaza un regatista por país y por clase. A diferencia de otras disciplinas olímpicas, en los Juegos la vela únicamente tiene un representante nacional en cada modalidad. Esta circunstancia ha sido tildada de injusta porque no pocas veces el sistema ha dejado fuera de la cita olímpica a dos o más regatistas de la elite mundial y del mismo país para dar cabida a otros bajo distinta bandera y de resultados menos significativos. De hecho, se considera que un Mundial como el de Santander es más complejo de organizar y tiene mucho más nivel deportivo porque hay más participantes y los mejores de cada clase tienen su presencia asegurada.

Los favoritos

Ciento ochenta windsurfistas de 49 naciones se batirán en RS:X masculino desde mañana con las primeras mangas clasificatorias. Los polacos Piotr Myszka y Przemyslaw Miarczynski y los franceses Pierre-le-Coq y Julien Bontemps parten como claros aspirantes al título, sin olvidar al actual campeón olímpico, el holandés Dorian van Rijsselberge, el británico campeón del mundo Nick Dempsey o el brasileño Ricardo Santos.