Vicent Serra, presidente del Consell d'Eivissa, toma la palabra durante la presentación ayer de la XXV Ruta de la Sal.

La Ruta de la Sal inicia su singladura en una edición muy especial y en la que se cumplen las bodas de plata de la tradicional regata de altura de Semana Santa. Ayer, la vigésimo quinta edición de la prueba recibió su pistoletazo de salida con su presentación en el Salón Náutico de Barcelona, que se celebra en la Ciudad Condal hasta este domingo. Antes, el día 5, se abrió oficialmente el plazo de inscripciones de la prueba, que se disputará del 5 al 8 de abril de 2012.
La presentación tuvo un claro color pitiuso. Vicent Serra, presidente del Consell d'Eivissa, encabezó la delegación pitiusa, integrada, entre otros, por Carmen Ferrer, consellera de Turisme; Pepita Gutiérrez, alcaldesa de Sant Antoni; Vicent Ribas, concejal de turismo de Sant Antoni; y Pep Tur, presidente del Club Nàutic Sant Antoni. Los responsables políticos hablaron de la importancia de la prueba para las Pitiüses. Además, el multitudinario acto contó con la presencia de los distintos responsables de las federaciones de vela de Cataluña, Comunidad Valenciana y Balears, además de los distintos clubes náuticos que participan.
La XXV Ruta de la Sal - Trofeo Pepe Ferrés partirá el próximo 5 de abril desde Port Ginesta y Real Club Náutico de Dénia para recorrer 140 y 120 millas náuticas hasta Sant Antoni en la Versión Norte y Este, respectivamente. El objetivo de la organización es intentar, un año más, acercarse a la cifra de 300 inscritos, aunque en los últimos años la crisis también se ha notado en la emblemática regata.

Un total de 32.500 regatistas
En el cuarto de siglo de La Ruta de la Sal han competido un total de 4.850 embarcaciones tripuladas por unos 32.500 regatistas. El récord de la prueba data de 2004, con 345 barcos inscritos.