Varios miembros de la plantilla del Pacha Ibiza Voley, con Toni Gino en primer término, posaron ayer en el gimnasio del polideportivo de es Viver. | DANIEL ESPINOSA

Alcanzar el cielo en el voleibol nacional tiene su punto de partida para el Pacha Ibiza Voley en Madrid este fin de semana. La expresión castiza 'De Madrid al cielo' ha inspirado canciones, películas y encabezados para decenas de iniciativas, como el eslogan que en 1992 utilizó el ayuntamiento tras ser nombrada capital europea de la cultura.
El club ibicenco puede escribir un nuevo capítulo de su incipiente historia en el epicentro de la Península; en la ciudad de los sueños. Con apenas 20 horas de margen disputará dos encuentros vitales que pueden empujarle irremediablemente hacia el ascenso a Superliga 2 -ascienden los dos primeros clasificados- o interrumpir la escalada a falta de cuatro compromisos para el fin del trayecto.
Con cuatro derrotas y tres partidos menos que el líder, el grupo de Toni Gino es el mejor equipo de la Liga FEV. Sólo hace falta ratificarlo en las seis jornadas que restan para ejecutar una machada sin precedentes.
La plantilla al completo junto al presidente, Javier Escandell, y varios acompañantes se desplazarán el sábado rumbo a Madrid con un único deseo; salir victoriosos de un doble enfrentamiento con menos de un día de descanso.
Hoja de ruta
A apenas 15 kilómetros de la capital, en el Pabellón Emilia Pardo Bazán, el plantel de Toni Gino disputa su primera 'final' ante el CVLeganés.com a partir de las 19,00 horas. Este será, a priori, el partido más asequible de los dos, ya que su primer adversario aún no conoce la victoria y en Eivissa, en el mes de noviembre, se marchó de vacío (3-0). Se prevé un partido para dosificar; para emplear a los 12 jugadores disponibles pensando en el domingo.
Una cena reconstituyente y un reparador descanso serán los mejores aliados de la escuadra pitiusa para afrontar una auténtica batalla pocas horas después.
En torno a las 11h de la mañana los pupilos de Toni Gino tomarán los transportes que les desplacen al complejo deportivo Francisco Fernández Ochoa para verse las caras con el Voley Playa Madrid (12,45 horas). La última vez que pulsaron su nivel fue en la fase de ascenso a Liga FEV, en Cáceres, donde se impuso el equipo de la capital.
Las cosas han cambiado mucho y el club pitiuso tiene ánimo de venganza y un sueño que no sale de su mente: ganar para encarrilar el ascenso.
Enfermería
Por otro lado, hay varios jugadores que se encuentran entre algodones de cara al doble desplazamiento. Son los casos de Pau Llach, con molestias en la espalda, y de Jorge Garcías, que se recupera de una larga lesión. Quien tiene más complicado jugar es Víctor Sánchez, aquejado de una lesión en la mano.

Juanan Ripoll (capitán)
«Sacar estos dos partidos adelante nos permitiría tener un margen de error; y con el Madrid hay ánimo de revancha».
«Semana a semana vamos viendo que tenemos posibilidades de ascender; lo importante es saber asimilarlo».
Mariano Esteban (capitán)
«Este desplazamiento es el más importante y se puede decidir todo; las aspiraciones pasan por ganar».
«El VP Madrid es muy fuerte en casa, donde apenas han perdido, por lo que no hay que mirar su clasificación».