Darío Muñoz, Juan Linde, Neus Mateu y Juan Tur, ayer en el Ayuntamiento de Sant Antoni.

Los 10 kilómetros de Sant Mateu abren este domingo, de forma oficiosa, la temporada de carreras populares en Eivissa. La prueba, que organiza la Asociació de Vecinos de Sant Mateu, espera alcanzar una cifra de entre 400 y 500 inscritos. «El año pasado ya casi tocamos techo, con 200 atletas en la prueba grande y, en esta edición, si nos movemos en esos números empezaremos a estar desbordados. El presupuesto, que no llega a los 6.000 euros, ya no da para más», declaró Darío Muñoz, responsable de la prueba. El plazo de inscripciones se cierra mañana y, por el momento, han formalizado su participación 286 atletas.
Este año, como principal novedad, la prueba grande se disputará primero, a partir de las 10,00 horas y, a las 11,30, será el turno de las categorías inferiores. «Lo hacemos así por una cuestión organizativa, porque si corren antes lo pequeños se acumulan los retrasos», añadió Muñoz en la presentación de la prueba.
Un año más, el gran favorito para alzarse con el triunfo es Ouis Zitane. «Si Zitane está en la prueba, seguro que gana. Todavía no ha formalizado la inscripción, aunque hay una probabilidad del 90 por ciento de que esté en la carrera», añadió. Zitane, por su parte, confirmó que sí estará en la prueba, que señala que se toma «como un entrenamiento para ir cogiendo ritmo». El atleta también confirmó que no correrá más con el Club Atletisme Pitiús. «Mi idea era cambiar de aires y quizá compita este año con el equipo de Pacha», indicó.

Marcha nórdica
Por otra parte, el sábado, a las 18,00 horas, se disputará una prueba de marcha nórdica con motivo de las Festes de sant Mateu. El recorrido consistirá en una vuelta al Pla de Sant Mateu de 5 kilómetros.