Xico Tarrés se dirige a los asistentes ayer a la primera reunión del Consell de l'Esport celebrado en sa Coma. | Marco Torres

El antiguo acuartelamiento de sa Coma fue ayer el punto de encuentro del deporte pitiuso. Por dos motivos. Primero, por la firma del protocolo del futuro convenio de colaboración entre el Consell d'Eivissa y la Generalitat de Catalunya en materia deportiva. Segundo, por la reunión, por primera vez, del Consell de l'Esports, que se constituye como «un espacio de participación ciudadana donde estarán representadas instituciones y todos los colectivos relacionados con el ambito deportivo de la Isla». En dicha reunión, a la que asistieron más de 60 representantes del deporte pitiuso, se trató, como principal punto, las futuras instalaciones deportivas de sa Coma, con la rehabilitación del pabellón polideportivo y la creación de un circuito de motocross.
Además, el Consell tiene previsto utilizar uno de los edificios del cuartel militar para constituir el Centre d'Entitats Esportives d'Eivissa (CEEE), donde se piensa centralizar todo el deporte pitiuso. En este edificio se reubicará a las delegaciones deportivas de Eivissa bajo un mismo techo.
El primer acto fue la firma del protocolo entre Xico Tarrés, presidente del Consell d'Eivissa, y Anna Pruna, secretaria general de l'Esport de la Generalitat de Catalunya. «Es un paso más -el primero se dio hace algo más de un mes con la visita de Josep Lluís Carod Rovira- en la colaboración en materia de deporte entre ambas instituciones», declaró Tarrés. Entre otros puntos de dicho convenio se contempla la posibilidad de que deportistas ibicencos puedan acceder como internos al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat o diversos cursos de formación para los entrenadores.
Poco después, el propio Xico Tarrés y Mario Avellaneda, conseller d'Esports, hicieron de guías de Anna Pruna y Rafel Nuibó, secretario general de vicepresidencia de la Generalitat, por las instalaciones de sa Coma. En primer lugar visitaron el pabellón polideportivo, que se encuentra en un estado de total abandono. Posteriormente, visitaron la futura sede del Centre d'Entitats Esportives que, según Tarrés, «podrá estar listo en un par de meses».

Consell de l'Esport
Una vez finalizada la visita por las instalaciones de sa Coma, comenzó, sobre las 18,30 horas, el Consell de l'Esport. «Empezamos una cosa importante e ilusionante», declaró, a modo de presentación, el presidente del Consell. Mario Avellaneda, por su parte, hizo un balance de la gestión en materia deportiva en la presente legislatura. Posteriormente, Anna Pruna fue la encargada de realizar una ponencia sobre deporte escolar y, especialmente, sobre el desarrollo del Pla Català d'Esport a l'Escola (PCEE), programa promovido por la Secretaría General de l'Esport desde 2005. Finalmente, los asistentes a la reunión presentaron sus dudas a los responsables del Consell.

Tarrés: «Tenemos ganas de aprender y de mejorar»
Xico Tarrés, presidente del Consell d'Eivissa, reconoció que el motivo del convenio con la Generalitat de Catalunya es «porque tenemos muchas ganas de aprender y de mejorar, sobre todo aprender de aquella gente que sabemos que lo está haciendo bien». «En Eivissa, por suerte o por desgracia, el deporte ha avanzado por dos motivos: por el dinero y por la red de instalaciones deportivas, que también suponen dinero. Esta colaboración debe servirnos para cambiar un poco esa mentalidad», añadió.

Anna Pruna: «El deporte tiene que ser autosuficiente»
Anna Pruna, secertaria general de l'Esport de la Generalitat, afirmó que el protocolo «es un paso más para potenciar nuestras relaciones y ya fija un marco de colaboración». Para Pruna, la función de los organismos públicos «no es hacer de esponsors de las entidades deportivas. La política deportiva no se puede sustentar sólo con subvenciones, porque acaba siendo algo que no es sostenible. Nuestra responsabilidad es desarrollar una capacidad organizativa para que el deporte sea más autosuficiente».