M. Torres El pabellón municipal de Santa Eulària albergó la XI Copa de España de karate con claro dominio español. Los competidores nacionales se alzaron con la victoria en las dos modalidades masculinas, mientras que en las femeninas se les escapó el oro, aunque lograron cuatro metales en total.

El sistema de competición obligaba a la disputa de kata y kumite tanto masculino como femenino en la modalidad open, es decir, sin pesos, ni categorías, ni diferenciación entre nacionales y extranjeros.

Así, en la competición kumite open senior masculino participaron 22 karatecas. El vencedor final fue el miembro de la selección española Óscar Vázquez. Para llegar a la final Vázquez tuvo que deshacerse de Lukas Grezella, que gracias a la repesca acabaría siendo bronce, y de Luis García.

Su oponente en la final fue Antonio Sánchez, que para llegar acabó con las esperanzas del andorrano Isaac Galobardes y del venezolano César Herrera, que se adjudicaría la otra medalla de bronce.

En kumite femenino llegó la sorpresa de la competición, ya que la victoria se la adjudicó una joven karateca eslovaca Eva Medvedova. Antes tuvo que ganar a la vasca Tamara Fernández, a la ibicenca Cristina Ferrer y a la española Cristina Feo. Ferrer era la ibicenca con más opciones de avanzar en el cuadro de ayer. Sin embargo tuvo mala suerte y se encontró con Medvedova a la primera de cambio.

Gloria Casanova fue la rival de la eslovaca en la final de kumite (combate) femenino. Para ello tuvo que vencer a la castellano leonesa Sara Gutiérrez y a la aragonesa Pineda Acín. En la repesca la ibicenca Cristina Ferrer se impuso a la vasca Tamara Fernández, para encontrarse con otro hueso en el camino al bronce. La ibicenca tuvo que enfrentarse a Cristina Feo, miembro de la selección nacional y que tras ganar a la chilena Jessy Makarena se adjudicaría el bronce.

Antes de la competición de combate o kumite, se celebraron las eliminatorias de la modalidad de kata y entre ambas competiciones tuvo lugar un acto protocolario de inauguración de la Copa de España, con desfile de delegaciones y discursos de los responsables políticos.

En kata el ibicenco José Roig cayó en la primera ronda al perder ante el venezolano Antonio Díaz. El vencedor de esta competición fue Fernando San José, que se impuso en la final al andorrano Damián Hugo Quintero. El asturiano Valentín Marcos y el canario Manuel Reyes fueron los bronces.

En kata femenino la victoria fue para la venezolana Yohana Sánchez tras imponerse en la final a la aragonesa Yaiza Martín. La miembro de la selección española Almudena Muñoz tuvo que recurrir a la repesca para lograr el bronce, al igual que la madrileña Ruth Jiménez.

Una de las ausencias destacables en esta Copa de España fue la de la ibicenca y campeona de Europa júnior, Irene Colomar, que tuvo que ver la competición desde la grada. Colomar se recupera de una lesión de rodilla que aún la mantendrá parada algunos meses más.