El escolta Paco Vázquez, que milita en el Unicaja de Málaga y que ha gozado de poco minutos en los cinco partidos preparatorios de la selección española para el europeo de Turquía 2001 expresó que para él «es una guinda estar en la selección después de una gran temporada en Unicaja». El ibicenco, que parte hoy rumbo a Estambul junto al resto de la selección, señaló: «sé que mi papel no es tan importante como en mi equipo, pero intentaré ayudar al equipo en lo que sea, ya sea en partido o en los entrenamientos».

Asimismo, agregó que hay muchas selecciones que están al máximo nivel y que el equipo intentará también ir al máximo, pero poco a poco y partido a partido», apuntó uno de los mejores triplistas de la pasada Liga ACB. Por su parte, el seleccionador español, Javier Imbroda, no quiere plantearse un objetivo alto para el Campeonato de Europa de Baloncesto de Turquía, aunque espera que los «júnior de oro» que han dado el salto a la categoría absoluta «no sean una generación más que se quede en el camino».

Imbroda, acompañado de los jugadores de la selección y del presidente de la Federación española de Baloncesto, Ernesto Segura de Luna, ofreció ayer una rueda de prensa tras su visita a Media Park, la empresa promotora de la página oficial de la Federación en Internet (www.basketv.com). El seleccionador considera que los jóvenes que fueron campeones del mundo júnior con la selección española en 1999 y que han dado ahora el salto al equipo senior (Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Raúl López y Felipe Reyes) tienen «un talento que les puede hacer algún día importantes».

El técnico recordó que la selección española absoluta sólo ha conseguido cuatro medallas en los campeonatos de Europa en los últimos 30 años, aunque siempre ha estado rozando el entrar o no en semifinales. En su opinión, «España ha sido históricamente una eterna aspirante». Por ello, el dilema de Imbroda es si el equipo va «a seguir siendo esa eterna aspirante o va a dar el salto de calidad». Imbroda considera que la actual selección española, que competirá del 31 de agosto al 9 de septiembre en el Europeo de Turquía, cuenta con «cualidades y talento» en su plantilla. Imbroda no se ha querido fijar ningún objetivo para el Europeo. Estar entre los cinco primeros, y clasificarse directamente de esta manera para el próximo Mundial, es la aspiración clara del técnico.