Imagen de archivo de una serpiente capturada en Ibiza.

El Institut d'Estudis Eivissencs ha exigido este lunes establecer labores de trampeo generalizado y estratégico con un reparto masivo de trampas y ratones para combatir la presencia de serpientes en Ibiza.

En un comunicado, la entidad ha considerado que después de 20 años de la presencia de serpientes invasoras en Ibiza es el momento de "reflexionar y replantear la situación".

Así, han explicado que reiteradamente han exigido a la Administración actuaciones "contundentes" en aspectos "imprescindibles" para establecer un plan de erradicación. Entre ellas, cerrar la puerta de entrada de las especies invasoras mediante controles portuarios.

En este sentido, han recordado que esta medida ha sido resuelta en parte con la Ley de protección de la fauna autóctona que "llega con 20 años de retraso y con pocas garantías de que se haga cumplir".
El IEE pide además establecer las labores de trampeo y solicita idear zonas de reserva de lagartijas. "Todavía estamos a tiempo de hacerlo y no perder el patrimonio en biodiversidad que representa la especie", han incidido.

El Institut ha lamentado que las actuaciones de los organismos públicos con competencias "no han sido lo bastante acertadas y para este año 2024 la situación es casi irresoluble", afirmando que la serpiente de herradura está ya presente en toda Ibiza.

La entidad ha recordado cómo en 2019 pudo establecerse una estrategia de erradicación movilizando a toda la sociedad ibicenca para gestionar miles de trampas con un reparto masivo de las mismas. La iniciativa, sin embargo, se vio dificultada por la falta de trampas.

El IEE ha puntualizado que el voluntariado ciudadano es una acción puntual en el tiempo, de manera que no se debería recurrir a él de manera indefinida. Así, insiste en que es la Administración competente quien debe gestionar esta nueva realidad en la Isla y "si las serpientes han venido para quedarse, es ésta quien debe afrontar el control".
En Baleares, ha explicado, es el Consorcio de Recuperación de la Fauna quien se encarga de esta función. El IEE ha señalado que precisamente la Administración balear ha delegado sus funciones en actores externos, aunque es momento de que sean técnicos medioambientales los responsables de toda la gestión de la fauna salvaje y que el control, seguimiento y evaluación la realicen científicos independientes.

Así, "es el momento" de que se asuma la responsabilidad de la lagartija, afrontando todo aquello que implica su conservación. Por ello, debe actualizarse la labor de la red de voluntariado SOS Sargantanes.
"Ahora ya corresponde a los ayuntamientos y al Consell facilitar el reparto de trampas y ratones", han insistido.