FORMENTERA. PESCA. PESCA DE RAORS EN FORMENTERA. | Guillermo Romaní

Centenares de embarcaciones volverán hoy al mar en busca del preciado Xyrichthys novacula, loritos o, lo que es lo mismo, el raor. Iniciado el mes de septiembre, la veda de esta tipología de pescado vuelve a levantarse hasta el próximo 31 de marzo, cuando el impedimento de su captura vuelva a imponerse.

Desde la Cofradía de Pescadores de Formentera indicaron que para el día de hoy se espera una gran afluencia de embarcaciones en los alrededores de zonas arenosas como Cala Saona. Desde la cofradía apuntaron que sólo una o dos embarcaciones profesionales se dedican a su captura mientras que el resto son pequeños llaüts o lanchas privadas.

Desde el máximo ejecutivo balear se establece la pesca de un máximo de 50 piezas por licencia y día, siempre que no sobrepasen los cinco kilos de captura. Para ello, diferentes embarcaciones de la Reserva Marina se encargarán de que se cumpla la normativa de pesca.

Desde la Cofradía no temen a la avalancha de embarcaciones que tendrá lugar hoy en aguas de Formentera para llevar su actividad pesquera diaria y aseguraron, confiados, «que sólo se dará [la avalancha] los dos o tres primeros días después de levantarse la veda, luego ya está», señaló Josep Juan Torres, patrón mayor de la pitiusa menor.

Ayudas institucionales

La Conselleria de Presidència ha abonado durante el mes de agosto ayudas por 759.363,48 euros al sector agrario y pesquero de Balears, que han beneficiado a 156 payeses y pescadores.

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (FOGAIBA) ha realizado los pagos correspondientes a once líneas de ayuda, entre las cuales la de mayor cuantía es la destinada a la modernización de explotaciones agrarias, de la que se han abonado subvenciones por 361.213,37 euros a dieciséis beneficiarios.

Para modernizar explotaciones de vacuno (Provacum), el GOGAIBA ha abonado 157.602,72 euros a dos beneficiarios.

También se han abonado 72.265 euros a 72 solicitantes en concepto de ayudas a la replantación de árboles, un proyecto piloto que se incluye en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.