Miguel Àngel Ortega, ayer en el paseo Vara de Rey de Eivissa. | EVA GOMEZ

Miguel Àngel Ortega (Hospitalet de Llobregat, 1962) ha sido la persona designada por la directiva del CB Puig d'en Valls para liderar el nuevo proyecto del Palacio de Congresos en Liga Femenina. Los primeros pasos de la andadura del técnico catalán arrancan mañana mismo con el primer día de clases tras las vacaciones. Con una dilatada carrera a sus espaldas que comprende más de 25 años en los banquillos, Ortega se define como un entrenador flexible que trabaja en función de las características de sus jugadoras y del rival. Su principal objetivo es formar «un equipo» y conseguir la permanencia, después de la reforma casi integral del vestuario tras la debacle del curso pasado.

-¿Tiene ganas de que comience ya la pretemporada?
-Pues sí. Estamos organizando todo un poco, tenemos que entrena en Sant Antoni y estamos organizando las infraestructuras, trabajando con Silvia y Angi, y preparando todo.

-¿Llegará a tiempo el último fichaje para iniciar el trabajo junto al resto de compañeras?
-Vamos a intentar que sea cuanto antes. Hay un ramillete de jugadoras y tampoco disponemos de mucho presupuesto, pero trataremos de elegir bien.

-¿Con qué jugadoras cuenta este miércoles?
-Faltan Kristen Rasmussen, que llegará sobre el día 8 de septiembre y Kim Smith, que juega el Mundial femenino con Canadá. Algunas ya están aquí; Sandra Pirsic, Andrea Somogyi y Shonna Thorburn llegan mañana -hoy para el lector- y Paula Seguí esta tarde -ayer para el lector.

-¿Cómo serán los primeros días de preparación?
-Primero trabajaremos el acondicionamiento físico, ver cómo están del trabajo que les preparamos y hacer el reconocimiento médico. Veremos cómo están y, a partir de ahí, seguiremos con la planificación de la pretemporada.

-A falta de esa última jugadora exterior, ¿qué le parece la plantilla confeccionada?
-Estoy contento. Con el presupuesto que tenemos hemos hecho un buen equipo. Algunas jugadoras han hecho un esfuerzo muy importante, pero tras su paso por Eivissa tienen muy buen recuerdo del club, el proyecto, la Isla... todo.

-¿Qué opciones cree que tiene el Palacio esta temporada?
-Va a estar complicado, va a ser una liga dura y un año difícil; no sólo para nosotros, si no para muchos equipos. Quitando los cinco equipos más fuertes: Ros, Perfumerías, Rivas, Hondarribia y Zaragoza, y algún otro como el Barcelona con buen bloque y estructura, el resto pelearemos detrás.

-¿Cuáles son sus objetivos?
-Sería magnífico mantener al club en la categoría, intentando dar la mayor cohesión posible al grupo. Ahora son un grupo de fichajes y hay que conseguir hacer un equipo. Tienen que coger buena dinámica, hábitos de grupo, disciplina y un buen funcionamiento de trabajo.

-¿Ha igualado la crisis el nivel del resto de equipos?
-Ojalá pase y se haya nivelado. La crisis nos ha beneficiado en el sentido de que jugadoras con cachés muy altos, como Kristen o Silvia, han preferido la estabilidad que le puede ofrecer el PDV que irse por bastante más dinero pero sin muchas garantías o seguridad de cobrar. En Europa les han podido ofrecer tres veces lo que nosotros, pero la gente valora estar en un club serio. Por eso nos ha beneficiado.

-¿Qué baloncesto quiere que practique su equipo?
-Quitando si tienes una plantilla al estilo de Ros Casares o Perfumerías Avenida, donde puedes llevar a cabo tu estilo y tus ideas, mi filosofía es adaptarme a lo que hay, ver qué baloncesto podemos ir haciendo. A veces habrá que defender de una manera, atacar de otra... no podemos imponer nada, pero sí adaptarnos en cada partido.

-¿Qué papel va a hacer España en el Mundial, tanto masculino como femenino?
-España somos los mejores, otra cosa es que tengamos mala suerte o un día tonto. En el momento que se pongan en serio, pasará como con la selección de fútbol. Los valores que tenemos no los tiene nadie. A ver si puedo implantar esos valores en el PDV. Nuestro carácter y forma de entender el trabajo de equipo, lo tienen pocos países.