El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, Camilo Cela (i), y el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Lema (d), estrechan sus manos tras firmar el acuerdo base la semana pasada.

El ministro de Fomento, José Blanco, recibirá a los representantes del sindicato mayoritario de controladores aéreos, USCA, que representa al 95% de los 2.400 que AENA tiene en plantilla, el viernes 3 de septiembre, tras el Consejo de Ministros, informaron fuentes del Ministerio de Fomento.

De esta forma, Blanco accederá a la solicitud que desde USCA se le trasladó hace unos días y que han reiterado en numerosas ocasiones.

Las mismas fuentes explicaron que el titular de Fomento ha accedido a recibir al colectivo, una vez que los controladores «en un gesto de buena voluntad» decidieran no ir a la huelga en agosto, condición requerida por AENA para continuar con las negociaciones, y después de que dieran su respaldo de forma masiva, con un 90% de los votos a favor, al principio de acuerdo alcanzado con el ente público.

Respaldo

Los controladores aéreos han respaldado mayoritariamente el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre la Unión Sindical de Controladores (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El 89,07% de los controladores, de un total del 90% que han acudido hoy a votar a los 49 centros de trabajo que tiene repartidos por el país este colectivo, se ha mostrado receptivo al acuerdo de mínimos firmado por el presidente de USCA, Camilo Cela, y por el de AENA, Juan Lema.

Los datos de la votación ofrecidos por USCA indican que han votado 1.811 controladores, de los que 1.613 han dado un sí al cuerdo, 132 han votado en contra (7,29%), y 66 lo han hecho en blanco (3,64%).

Con este acuerdo y el respaldo de los controladores se cierran más de cinco meses de negociaciones y se prepara el camino para comenzar las conversaciones, a partir del 15 de septiembre, para la firma del II Convenio Colectivo del sector antes de final de año.

El secretario de comunicación de USCA, César Cabo, señaló a los medios de comunicación reunidos en las proximidades del centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid) que el número de compañeros que han votado en contra «es poco representativo» y valoró los datos en el sentido de que es un apoyo «absoluto» a la labor desarrollada por la junta directiva de USCA.

Noticias relacionadas

A juicio de Cabo, se ha comprobado que la negociación es la única forma de solucionar los problemas y de llegar a un acuerdo, a pesar de una ley y tres decretos, porque se trataba de «alcanzar un acuerdo entre trabajadores».

Para el representante de los controladores, «a partir del 15 de septiembre queremos iniciar las negociaciones sobre el II Convenio Colectivo», que no es otra cosa que una conversación de acuerdos «laborales».

Blanco convoca a los controladores

El Ministerio de Fomento y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha considerado como «positiva» la decisión de los controladores, ya que el acuerdo ratificado asegura la prestación del servicio y la paz laboral y garantiza unas condiciones laborales «equiparables a las de sus colegas europeos».

Fomento detalla que las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo continuarán en septiembre «en un contexto de normalidad operacional y de entendimiento mutuo en el ámbito de las relaciones sociolaborales».

Además anuncia que el ministro de Fomento, José Blanco, recibirá a los representantes de los controladores en los próximos días, atendiendo así a la solicitud que USCA le trasladó hace unos días.

El 89,07% de los controladores ha dado hoy su respaldo al principio de acuerdo alcanzado entre AENA y USCA, que servirá de base para la negociación del convenio colectivo y con el que ambas partes sellaron la paz el pasado viernes, tras más de seis meses de arduas negociaciones.

Del 90% de los controladores que acudieron a votar, un total de 1.811 controladores, 1.613 votaron a favor, tan sólo un 7,29% lo hizo en contra (132 votos) y un 3,64% se abstuvo (66 votos nulos o en blanco), informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Por otro lado, fuentes de AENA confirmaron a Europa Press de que el ente ya dispone del informe del Ministerio de Hacienda que da 'luz verde' definitiva al acuerdo.