Space Gasifred: Iván; Flavio, Mario Salado, Vega y Carrión -cinco inicial-, Clayton, Ernesto, Sebas, Roberto Herrero, Coria y Miguelito.
Bujalance: Juanma; Paco Gómez, José López, Lolo Jarque y Solano -cinco inicial-, Amate, Paquito, Dani Rodríguez, Garrote y Esteban.
Àrbitros: Hidalgo Tamayo y Verdugo Casanova. Amonestaron con tarjeta amarilla al técnico Juan Carlos Bartual y a los jugadores Sebas y Ernesto, por parte del Gasifred, y a Amate, Estaban y Solano, por parte del Bujalance.
Goles: 1-0, minuto 4, Mario Salado. 2-0, minuto 6, Carrión. 3-0, minuto 8, Sebas. 3-1, minuto 14, Lolo Jarque. 4-1, minuto 17, Mario Salado. 5-1, minuto 22, Ernesto. 5-2, minuo 32, Solano. 5-3, minuto 34, Paco Gómez. 6-3, minuto 35, Flavio. 6-4, minuto 38, Lolo Jarque. 7-4, minuto 40, Mario Salado.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima y última jornada del grupo sur de División de Plata, celebrado en el pabellón Blancadona ante la presencia de 600 espectadores.

El Space Gasifred escribió ayer una página de oro en el libro de su historia. Otra más. El equipo azulino se clasificó para el play off de ascenso a División de Honor, la considerada mejor liga del mundo, tras deshacerse del Bujalance Calderería Manzano en la última jornada. Hasta cuatro equipos aspiraban a la cuarta plaza, la última que brinda el privilegio de pelear por el ascenso de categoría, pero el único que dependía de sí mismo era el cuadro pitiuso. Y éste no desaprovechó la oportunidad. Como los grandes.
Sabedor de lo que había en juego, de que tenían ante sí la ocasión de alegrar el corazón de la numerosa afición azulina, los pupilos de Juan Carlos Bartual salieron a la pista como leones que llevaban tiempo sin echarse algo de comer a la boca. El Gasi desplegó un juego rápido, atractivo y contundente, tanto que a los ocho minutos ya vencía por 3-0.
La defensa rojilla, a media pista desde el pitido inicial, se vio desarbolada en todo momento, pero fue a balón parado cuando hizo aguas de forma especial. Dos jugadas de estrategia servidas por Flavio, un ex jugador del equipo bujalanceño, las culminaron en gol Mario Salado, primero, y Carrión, después, libres de marca en el segundo palo.
A Macario, técnico visitante, no le quedó más remedio que tirar de inmediato de la experiencia de Dani Rodríguez, su director de orquesta, que prácticamente acaba de superar una larga lesión. Sin embargo, Clayton le arrebató la batuta a las primeras de cambio en una presión a tres cuartos para asistir a Sebas en el segundo palo, quien subió el tercer tanto al electrónico. El brasileño sí que sabe de música.
Daba la sensación de que el Space Gasifred iba a dejar el partido sentenciado al descanso. Y es que al Bujalance no se le veía absolutamente nada. Ni ideas, ni frescura, ni claridad. Cero. Los rojillos, que encadenaban cinco derrotas consecutivas y jugaban sin motivación al haber certificado la permanencia hace varias jornadas, no eran más que meras marionetas en manos de los jugadores azulinos.
Sin embargo, el técnico cordobés reaccionó de manera ingeniosa, atrevida y, sobre todo, práctica, tal y como se pudo comprobar con el paso de los minutos. El preparador visitante dio entrada a Dani Rodríguez como portero-jugador en el minuto 12, escondiendo así las carencias defensivas de un cuadro bujalanceño que en nada se parece al del año pasado.
Con el balón en su poder, el Bujalance evitó, al menos, que el Gasifred ganara con tanta comodidad. Eso sí, tampoco es que lograra inquietar demasiado la meta de Iván. Y es que los ibicencos saben defenderse con uñas y dientes, más aún en un momento tan importante como éste. Los visitantes sólo crearon dos ocasiones hasta el descanso y una de ellas acabó en gol, obra de Lolo Jarque, si bien Mario Salado, tras el pase de un sensacional Vega, recuperó la renta de tres goles para los suyos en el minuto 17.
La segunda mitad siguió por los mismos derroteros. El Bujalance continuó apostando por jugar de cinco, pero el Gasifred no perdió la compostura. Es más, las cosas no pudieron comenzar mejor para los locales, puesto que Ernesto, tras un saque de esquina ejecutado por Flavio, mandó un zapatazo desde 13 metros a la escuadra sin que Esteban, incorporado tras el asueto, pudiera hacer nada. ER14 emuló los tomahawks de Cristiano Ronaldo para poner más tierra de por medio. Un golazo.

Pequeño susto
Los minutos pasaron entonces con más pena que gloria. Las ocasiones de gol brillaban por su ausencia y el reloj corría a favor de los pitiusos, que veían cada vez más cerca la clasificación para el play off. Eso sí, se la tuvieron que ganar a pulso, pues Solano y Paco Gómez, éste con un gol fantasma -más imaginario que real-, metieron a los bujalanceños en el partido en un santiamén.
Quedaban todavía seis minutos por delante, todo un mundo en fútbol sala. Sin embargo, Flavio apagó el fuego de un soplido con un gol de bandera. El brasileño recortó a dos adversarios y mandó el esférico lejos del alcance de Esteban. La posterior diana de Lolo Jarque, con 2.02 para el final, pudo haber dado algo de emoción a la recta final, pero la verdad es que no lo hizo. Y es que la fase de ascenso no peligró en ningún instante. Es más, el cuadro azulino cerró el choque con otro tanto a balón parado, una fotocopia del 1-0. Quedaban sólo ocho segundos para que sonara la bocina y, para entonces, el Space Gasifred ya estaba celebrando en el banquillo la victoria, el triunfo histórico de un niño que, ayer, se hizo hombre.

BARTUAL: «Con esta misma intensidad, el Burela no nos podrá ganar aquí»
Juan Carlos Bartual, entrenador del Space Gasifred, precisó que el equipo ha conseguido «el segundo objetivo, porque el primero era la permanencia». «Ponemos el broche de oro a una temporada increíble», agregó el preparador, que recordó que los suyos han hecho «historia». «Personalmente, estoy muy ilusionado por ser el entrenador que ha metido al Gasifred en el play off por primera vez», señaló el míster. El técnico azulino quiso destacar que «el mérito es de los jugadores». «Yo me dedico a dirigir. Teníamos un grupo humano muy bueno y mi labor era trabajar el vestuario», explicó Bartual, que piensa que «con la intensidad de hoy -por ayer-, el Burela no ganará aquí».

ERNESTO: «Podemos ganar a cualquiera»
Ernesto Espinosa agradeció el apoyo de la afición: «Nos ha llevado en volandas y estuvo siempre encima del partido. Hemos disfrutado». Sobre las dificultades que puso el Bujalance con el portero-jugador, recordó: «Nuestro sino ha sido sufrir toda la temporada». Además, mandó un aviso al Burela: «Podemos ganar a cualquier equipo. Repito: a cualquier equipo».

CARRIÓN: «La verdad es que es el final soñado»
Juan Salvador Carrión comentó tras el encuentro que «la verdad es que éste era el final soñado». «Ha sido una fiesta. Hemos metido muchos goles y hemos sufrido, pero logramos el objetivo», añadió el pívot. Ahora espera que la afición vuelva a ayudar en la fase de ascenso: «No nos puede fallar. Tiene que apoyarnos igual o más si cabe, porque nos da un plus de motivación».

SEBAS: «No hay nada que perder»
Sebas Moreno se mostró «contento» por conseguir la clasificación para el play off. «Sabíamos que dependía sólo de nosotros y hemos ganado», añadió el jugador, quien reconoció que no fue fácil: «Tuvimos que hacer una buena defensa. Tras el 3-0, pusieron al portero-jugador y tuvimos que emplearnos al máximo». Sobre el play off, donde se topará con el Burela, dijo: «Será complicado, pero no hay nada que perder, así que iremos a por todas».

MARIANO RIPOLL: «Bartual sí creyó en esto»
Mariano Ripoll, director deportivo del club, quiso felicitar a los jugadores, que son «unos ganadores natos», y especialmente al técnico: «Bartual siempre ha creído en el play off. Desde el primer día se lo ha autoexigido. Tiene una profesionalidad tremenda». El directivo recordó que la fase de ascenso «no era una obligación», pero que se vio desde el principio que «había equipo para hacer cosas buenas».

JUAN RUIZ:«Tenemos una patata caliente»
Juan Ruiz, gerente y presidente en funciones del club, comentó que «de 30 años de historia, éste es el momento más importante de todos». El directivo espera ahora la ayuda de los patrocinadores e instituciones: «El equipo nos ha dejado la patata caliente. Cuando uno sube, hace un equipo para salvarse o no pasar apuros, pero nos hemos metido en play off. Nos reuniremos con todos para buscar ayuda».