IBIZA RP PRIMERO MAYO | Marco Torres

Los secretarios de organización de CCOO y UGT, Felipe Zarco y José María Maseda, respectivamente, confiaron en las buenas perspectivas turísticas de cara a esta temporada y apuntaron que, hasta el momento, no existen demasiadas reclamaciones por parte de los trabajadores fijos discontinuos: «En 2009 ya se experimentó un descenso de los llamamientos pero en hostelería tienen un plazo para hacerlo, así que no se verán los resultados de contratación hasta junio», avanzó Zarco.

Aún así, el representante de UGT destacó que las previsiones del aeropuerto auguran un incremento de entre un 10 y un 15 por ciento, «lo que se supone que hará que vengan más turistas y todo está relacionado». Además, apuntaron que los hoteleros se están «poniendo al día» en cuanto a sistemas informáticos se refiere: «Esto supone que ya no sólo dependen de los touroperadores sino que se buscan la vida por su cuenta y esto está beneficiando muchísimo».

Por su parte, la diputada de Eivissa pel Canvi Marián Suárez aseguró ayer que en las Pitiüses hay alrededor de 8.000 fijos discontinuos y recordó que este tipo de contrato sirve para proporcionar estabilidad a los trabajadores de las actividades económicas de carácter estacional y en Eivissa se centra sobre todo en trabajadores de hostelería, restauración, transporte discrecional y sector aéreo.

«En el conjunto del estado español se calcula que hay un 3% de fijos discontinuos, mientras que en Balears el porcentaje sube al 14%», añadió Suárez, que destacó que según el Govern en 2008 había 40.000 de estos trabajadores en el conjunto de las Islas, aunque CCOO los cifra en 51.000.

Además, desde 2001 este tipo de contratos no han dejado de aumentar. De hecho, mientras en Balears el porcentaje de fijos discontinuos sobre el conjunto de contrataciones es del 4%, en Eivissa y Formentera ha subido al 7%.

120 celebraciones

Por otro lado, los sindicatos presentaron ayer la manifestación del Primero de Mayo bajo el lema 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones', que tendrá lugar el sábado a partir de las 11,00 horas. «Pedimos unas políticas de empleo estable y queremos que los empresarios dejen de hacer pagar a los trabajadores la crisis, que no hemos creado nosotros», apuntó Zarco.

Por ello, tanto CCOO como UGT hicieron un llamamiento masivo «para decir basta ya de políticas agresivas, llevamos tres años de crisis y no sabemos cuándo van a salir».

La concentración, que saldrá de la calle Navarra, continuará por la avenida Espanya para finalizar en Vara de Rey. Además, los sindicatos quisieron destacar que este año se cumplen 120 años de la primera celebración del Primero de Mayo.

Desde el STEI-i Pitiüses lamentaron en un comunicado la «actitud hegemónica» de las direcciones de CCOO y UGT por «no convocar unitariamente» al resto de fuerzas sindicales. Por ello, señalan que no acudirán a la manifestación por no estar «ni convocados ni invitados». «Defenderemos y trabajaremos para construir en cada ámbito y en cada sector las condiciones que permitan la unidad de acción sindical para defender los derechos sociales básicos», recalcan.

Eivissa pel Canvi pide cambios en la ley para mejorar la protección de los fijos discontinuos

Eivissa pel Canvi, Bloc per Mallorca y PSM-Verds han presentado una Proposición No de Ley en el Parlament mediante la cual instan al Gobierno a modificar la ley de la Seguridad Social para mejorar la protección de los fijos discontinuos.

Según explicó la diputada de Eivissa pel Canvi Marián Suárez, la crisis económica ha perjudicado a los fijos discontinuos porque hay muchos de estos trabajadores que no han podido trabajar los 180 días necesarios y por ello no han podido acceder a las prestaciones. «No sabemos cuántas personas se han quedado en esta situación, pero según los sindicatos puede ser un número importante», remarcó Suárez, que mostró también su preocupación por la reconversión de zonas turísticas, que puede reducir el tiempo anual de actividad económica.

Además, denuncian que este colectivo no ha podido acceder a la ayuda de 420 euros que ha dado el Gobierno para parados que habían agotado su prestación. Suárez también alertó sobre las consecuencias que puede tener el retraso de la edad de jubilación. Para que un fijo discontinuo pueda cobrar la pensión máxima necesita trabajar 30 temporadas, pero si se aplica la reforma tendrían que trabajar 70, «algo imposible».

La diputada explicó que no proponen en qué tiene que consistir la modificación de la ley, pero consideran acertada la vía que proponen los sindicatos, que contempla contabilizar cada día cotizado como día y medio. Además, recordó que en el Régimen Especial de Balears (REB) se contempla trabajar para mejorar las condiciones de estos trabajadores.

Para aprobar esta propuesta tienen el apoyo del PSOE y confió que también UM y el PP se unan.