Francesc Antich, ayer durante su discurso ante sus compañeros de partido. | Nuria Rincón

El secretario general del Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB) y actual presidente del Govern, Francesc Antich, aceptó ayer la propuesta unánime del Consejo Político del PSIB-PSOE para que, por cuarta legislatura consecutiva, sea el candidato de la formación a las elecciones autonómicas de 2011, una petición que el dirigente socialista aceptó «lleno de ilusión» al tiempo que señaló estar «muy contento y satisfecho por el apoyo que le han brindado».

Así lo anunció ayer la secretaria de Organización del partido en las islas, Rosamaria Alberdi, quien explicó que la votación de la propuesta fue unánime en vista de la «buena gestión» de Antich al frente del Govern balear.

Desde el PSIB recordaron que Francesc Antich no se presentará a la reelección como secretario general de los socialistas, una cita programada un mes después de las elecciones de 2011.

Durante su discurso, el secretario general de los socialistas en Balears aseguró que ha apostado por la «integridad» que ofrece su partido frente a la «tara brutal» para la economía y el «pesimismo» que genera la «lacra» de la corrupción política. En este sentido, señaló que para que no se vuelvan a dar más casos de corrupción, ha explicado, el PSOE ha hecho «una gran apuesta por la integridad», aumentando los interventores en las empresas públicas.

Antich hizo un repaso de los logros del PSOE al frente de la comunidad autónoma, en una legislatura que calificó de «singular» y «especialmente difícil en muchos aspectos».

«Si queremos, sabemos y podemos, os puedo asegurar que nadie nos puede parar», fueronlas palabras con las que el secretario general de los socialistas de las islas ha acabado su intervención ante los dirigentes del partido, a los que ha prometido «cambios» hacia una manera de hacer política «más íntegra, más transparente y más cercana».

El presidente del Consell d'Eivissa y secretario general de los socialistas ibicencos, Xico Tarrés, no estuvo ayer en Palma pero mostró su alegría por la candidatura de Antich. «Es un presidente excelente aunque haya gente que diga que tiene más o menos carisma, pero eso al final es lo de menos, porque es una persona que está al pie del cañón y se preocupa, es sensible a los problemas de los ciudadanos», indicó Tarrés, que cree que sería el presidente «ideal» durante cuatro años más si los ciudadanos lo deciden.

Buen trato a Eivissa

El dirigente ibicenco indicó que Antich ha mostrado además una gran sensibilidad hacia Eivissa y lo demuestra el hecho de que en una legislatura difícil a nivel económico «no ha escatimado» a la hora de construir «un nuevo hospital, centros de salud o escuelas». Tarrés también destacó la aportación estatutaria para la compra de sa Coma, en la que Eivissa consiguió más dinero que el resto de islas. «Me siento muy apoyado, aunque uno siempre tiene que pedir más de lo que le puede llegar», añadió el presidente del Consell, que indicó que Antich también tiene mucha sensibilidad «para pequeñas cosas» como ayudas a colectivos sociales. «Nosotros hemos tenido que recortar ayudas y muchas veces le pedimos dinero para tal o cual asociación y nos lo consigue», añadió Tarrés, que aseguró que Antich es «muy trabajador y muy honesto».

Tarrés quiere ser candidato pero hará «lo que diga el partido», también debido a su imputación

Xico Tarrés afirmó ayer tener «ilusión y ganas» de volver a repetir como candidato al Consell, pero aseguró que todo dependerá de lo que diga su partido. «Estoy a las órdenes del PSOE y si finalmente me presento será la última vez que lo haga», aseguró Tarrés, que no quiere adelantar acontecimientos «porque todavía queda un año».

Para el momento de la elección del candidato, Tarrés confía en que el caso Eivissa Centre ya esté resuelto y ya no esté imputado en la causa. «Si nos tienen que encerrar, algo que no creo que ocurra, ya nos habrán encerrado y si no ya estaremos libres», indicó el presidente del Consell, que reconoció que la peor situación sería si continuara imputado en las elecciones de 2011 y el caso todavía no se hubiera aclarado. «Entonces haré lo que me diga el partido; hasta ahora todos me han dicho que esta imputación era una tontería, pero si tan sólo me insinuaran que me tengo que ir, lo haría, pero espero y deseo que no sea así», indicó el secretario general de los socialistas ibiencos, que aseguró que, en todo caso, siempre respetará lo que dice el partido.

Xico Tarrés explicó que la imputación sólo es para poder ir a declarar acompañado de su abogado. «Es sólo eso, pero en política ya se ha prostituido todo tanto que a veces las cosas se confunden», añadió Tarrés, que espera que el caso Eivissa Centre se aclare antes de los comicios porque «no tendría sentido» que una causa que empezó a investigarse antes de las elecciones de 2007 durara hasta las próximas. «Respeto que se haya alargado por el cambio de juez, pero espero que se aclare cuanto antes», agregó.

Tarrés indicó que no abordarán el tema de las candidaturas en el partido hasta el último momento para poder centrarse en la acción de gobierno y que no haya interferencias. «Nuestra explicación tiene que ser la gestión», añadió.