El número de mujeres de las Islas que llevan más de un año en el paro es un 350 por ciento más alto ahora que en 2008 (11.200 mujeres más), según el estudio monográfico que realiza anualmente CCOO sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral de Balears, que muestra que la ocupación femenina ha empeorado con la crisis económica.
Los resultados de este informe fueron presentados ayer por la secretaria general de CCOO Balears, Katiana Vicens; la secretaria de la Mujer del sindicato, Agustina Canosa; y la técnica del Departament de Polítiques d´Ocupació, Diana Borràs con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El estudio refleja que la ocupación femenina está marcada por una elevada parcialidad y que el mercado laboral femenino ha empeorado con la crisis económica.
Estudio
Según explicó Vicens, en el último trimestre de 2009, el sector femenino absorbió el 71,7 por ciento de la ocupación parcial, 41.400 mujeres tuvieron un contrato de este tipo, frente a los 16.800 hombres.
Por lo que respecta al paro, la tasa femenina está en el 18%, frente al 20,7% de la masculina, aunque Vicens indicó que el desempleo también ha aumentado de manera significativa.
La técnica del Departament de Polítiques d´Ocupació, Diana Borrás indicó que ocho de cada diez mujeres contratadas en las Islas a lo largo de 2009 realizaron trabajos de bajo nivel formativo.
Agustina Canosa, secretaria de la Mujer de CCOO afirmó que en este último año se han dado pasos importantes, como la aprobación de la ley del aborto.