El número de personas en situación de desempleo registradas en las oficinas de las Pitiüses del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) descendió el pasado mes de febrero en términos intermensuales, es decir, con respecto al pasado mes de enero. El descenso está cifrado en 241 parados menos en las Islas (208 en Eivissa) y (33 en Formentera).
Con todo, el número de personas desempleadas en las Pitiüses asciende a 11.267 (10.747 en Eivissa y 520 en Formentera). El dato significa que en este mes de febrero ha habido 1.644 personas más sin empleo (1.555 en Eivissa y 89 en Formentera) que en el mismo mes de 2009 y representa un aumento del desempleo del 16,9% en Eivissa y un 20,6% en Formentera.
El descenso del número de desempleados registrado en todas las islas de la Comunitat (salvo en Menorca, donde el paro se incrementó en 19 personas con respecto al mes anterior) y liderado por Eivissa, hace a Balears, por segundo mes consecutivo, la única comunidad autónoma donde el paro se ha reducido. La evolución general de las Islas contrasta con el aumento del desempleo a nivel estatal, el cual se ha incrementado en un 2,03%.
Por sectores económicos, en Eivissa la construcción (-161), la hostelería (-93) y también el sector servicios (-61) han liderado la caída del paro. Pese a ello, la construcción todavía alberga a 2.209 parados, la hostelería a 3.222 y el sector servicios a 7.911. En el caso de Formentera, el sector servicios (-31), la hostelería (-18) y la construcción (-8) han sido los sectores que han ayudado a que las cifras del paro se redujeran en febrero. Las cifras totales reflejan que en Formentera el sector servicios cuenta todavía con 429 parados, la hostelería con 216 y la construcción con 68 personas sin empleo.
El secretario general de UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, señaló ayer que las cifras tienen dos lecturas posibles, «la primera positiva si tenemos en cuenta los datos intermensuales, porque los desempleados han descendido con respecto a enero de este año y siendo el segundo mes consecutivo que bajan es algo positivo», pero también señaló una lectura negativa «si tenemos en cuenta que los datos de parados con respecto a febrero del año pasado siguen suponiendo un incremento muy importante que responde a cifras por encima del 15%. Algo que va a ser difícil que podamos corregir a corto plazo».

Apoyo
Para el conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, «los datos nos dicen que estamos yendo por el camino de tocar fondo y después comenzar a subir».
En cuanto a las propuestas que realizó el lunes el Ejecutivo central y que se refieren al apoyo a las 'pymes' y autónomos mediante los créditos ICO, el conseller señaló como muy positiva, «la posibilidad de que la banca oficial asuma el riesgo en estos momentos y que las empresas pequeñas puedan pedir créditos de hasta 200.000 euros. Puede suponer muchas esperanzas para algunas de estas empresas que ahora tienen serios problemas de liquidez», indicó Serra Mayans.
El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef), Mariano Riera, apuntó a que «quizás esos 208 desempleados menos en Eivissa, se correspondan con los empleos que ha generado el turismo del Imserso en el mes de febrero», sin embargo, dijo Riera, «sigue siendo preocupante que el número de parados en las Pitiüses supere a los 11.000».
Mariano Riera se mostró pesimista con respecto a las previsiones para el próximo mes de marzo, «no creo que se recupere el empleo, sino que será un mes que seguirá con datos bastante negativos».
La valoración del presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, fue positiva al considerar que «los datos pueden deberse a que hay hoteles que ya se están preparando para abrir y los trabajos previos a la apertura se realizan en este mes de febrero. El mercado se está moviendo y era de esperar porque los peores meses son diciembre y enero», consideró.