Los jugadores del San Rafael felicitan a Devesa por su gol ante el Alaior. | Marco Torres

La mejor defensa es un buen ataque. Éste es uno de los tópicos más populares en el mundo del fútbol. Pero el axioma no siempre se cumple. Sólo hace falta echar un vistazo al San Rafael, que ha invertido la expresión en estas cinco primeras jornadas del grupo XI de Tercera División. No en vano, ha demostrado que su mejor ataque es una buena defensa, en la que destaca especialmente Juan Ibáñez 'Buti'.
El central es el máximo goleador del equipo con tres dianas y ha marcado el 75 por ciento de los tantos 'rafelers'. El otro gol lo transformó otro central, Javi Devesa, en la victoria por 2-1 sobre el Alaior del pasado domingo. Buti vio puerta contra la Penya Arrabal, la Peña Deportiva y el Alaior, y el conjunto de Mario Ormaechea ha puntuado cada vez que el defensa ha mojado. Sus dianas se han traducido en seis puntos, por lo que, por ahora, se puede decir que cuando Buti marca, el 'San Rafi' no pierde.
Los azulinos siguen pecando de falta de gol al igual que la pasada temporada, pero, eso sí, está dentro del promedio goleador de la categoría. Ocho equipos (Constància, Binissalem, Poblense, Manacor, Santanyí, Llosetense, Mercadal y Arenal) han logrado más tantos hasta hoy y siete escuadras acumulan cuatro como el cuadro 'rafeler' (Collerense, Peña Deportiva, Alcúdia, Alaior, Ferreries, Montüiri y Felanitx).
Mejor pinta la cosa en la zaga, donde el San Rafael puede presumir de ser el sexto equipo menos goleado del grupo con cuatro tantos recibidos en cinco jornadas, con un coeficiente de 0.8 dianas por encuentro -el mismo que el que tiene a favor-. Sólo el Binissalem, el Constáncia, el Manacor, la Peña Deportiva y la Penya Arrabal han encajado menos goles.

Buti, protagonista
Buena parte de culpa de que la retaguardia esté funcionando tan bien es, obviamente, de Buti. El experimentado central se está entendiendo a la perfección con Devesa, que ya ha hecho olvidar a Adrián Rosa. Además, los laterales Pepe Grimaldo y Víctor se han convertido en fijos y han disputado los 450 minutos de juego que se llevan hasta el momento. Quien ha perdido protagonismo es el lateral derecho Dani, que ha participado en dos partidos y suma únicamente 15 minutos.
Para que el San Rafael termine de funcionar necesita los goles de los atacantes. El año pasado manejaba más opciones arriba al tener como arietes a Carlos Fernández, Romero, Salazar y Adrián Ramos, aunque éste solía actuar de centrocampista por la derecha. Este curso, Ormaechea sólo cuenta en punta con Fernández y Ramos tras la fuga de Àngel García al Llosetense. Así las cosas, Bonilla deberá actuar en punta en más de una ocasión. De hecho, se perfila como la pareja de ataque de Fernández para este fin de semana por la sanción a Ramos, que vio la roja el pasado fin de semana.