El portavoz del PP en el consell de Formentera, Juanma Costa, preguntó ayer al conseller Bartomeu Escandell, responsable de actividades clasificadas, por el número de sonometrías efectuados en los últimos cuatro años, así como por cuántos expedientes se habían abierto y en qué fase se encontraban debido a que en las últimas semanas se ha multado con precinto del equipo musical y multa de 60.000 euros a algunos locales y algunos de sus responsables acudieron ayer al pleno de la institución.
Escandell respondió que desde que se calibró el sonómtero a finales de 2009 se habían efectuado siete sonometrías. También explicó que los expedientes seguían en diversos puntos de su tramitación, estando algunos de ellos en fase de alegaciones.
Para Costa era «inadmisible» que sólo se hayan efectuado 7 sonometrías, 6 de ellas con resultado de precinto y multa, y preguntó por qué no se habían hecho más inspecciones y por qué no se había actuado con locales que tienen denuncias: «Pido que el Consell trate a todos por igual». «Sacaron los tanques a la calle en mitad de agosto en plena temporada alta favoreciendo a los que cierran a las seis pero no a los pubs o bares», insistió.
El portavoz del PP reconoció la necesidad de poner orden en el núcleo tur´sitico de es Pujols para que «no sea un Sant Antoni o una Playa de Palma, pero lo más grave es que están actuando de acuerdo con una ordenanza que no se ha adecuado a la ley vigente y por eso propietarios que se habían adecuado a lo que dictaba la ordenanza municipal ahora son sancionados por la ley».
Escandell respondió que cuando llegaron al poder Formentera era «un desmadre» y que cada año se han ido adoptando medidas «para paliar el caos existente». Asimismo, recordó que en 2009 se mandó una circular a todos los locales de es Pujols y que él mismo se reunió con cuantos lo solicitaron para saber como adaptarse a las nuevas normativas. Al mismo tiempo, reprochó al PP su actitud y le pidió que «no se pongan al lado de los infractores»: «Desde que empezamos a actuar de forma seria en las playas y lugares del ocio nocturno, ustedes siempre se han puesto del lado de los infractores».
Respecto al asfaltado del camino que va de Porto-Salè a Cala Saona el conseller de Infraestructuras señaló que se asfaltará. También recriminó al PP que generara una polémica «sin sentido» al convocar en la zona una rueda de prensa y alarmar a los vecinos.